El fiscal Tarek Saab basó su decisión en las severas «irregularidades» cometidas por dichos directivos durante sus gestiones. Ya son 90 los apresados por corrupción en la petrolera
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el miércoles de la solicitud de aprehensión de 11 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por cometer «graves irregularidades» que afectaron al país con la pérdida de «14 millones de dólares».
«Estos funcionarios (…) estuvieron involucrados en dos casos que le costaron al país la pérdida de 14 millones de dólares y que se presume constituyen, por supuesto, acciones de sabotaje totalmente premeditado e intencionado», dijo Saab en conferencia de prensa.
Indicó que el primer caso ocurrió el pasado 14 de junio cuando «los responsables de la Coordinación de Operación» de la Faja Petrolífera del Orinoco planificaron «de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta» afectando a dos empresas mixtas de PDVSA que dejaron de producir «175.000 barriles de crudo».
«En este caso particular que estoy mencionando se produjo la pérdida de 11.375.000 dólares por crudo no producido«, indicó y agregó que por este hecho están solicitados «Eurípides Rasquide, gerente de la coordinación operacional de la Faja» y «Oscar González, coordinador operacional de la faja división mejoramiento».
Asimismo, detalló que el otro caso se registró entre el pasado 16 y 17 de junio cuando se cometieron «graves errores en el proceso de carga de dos buques» de crudo, pues uno de ellos tenía un excedente de «162.000 barriles» y presentaban contaminación. Por este hecho hubo una realizando una rebaja en el precio del crudo».
En ese sentido, la Fiscalía solicitó la detención de otras nueve personas: Alexander González, superintendente de turno; Juan Algarín, operador de consola; Leonard Jesús Bucarito, operador; Carlos Indriago, operador; José Ugas, operador; Jesús Partida, superintendente de guardia; Leonardo Menéndez, operador de consola.
También están solicitados Joel Paredes, representante de carga y José Barceló, técnico mayor de consola.
A todos, dijo Saab, se les ha imputado los delitos de «daño a la industria petrolera, peculado doloso (corrupción) y asociación para delinquir».
El fiscal, que aseguró estar trabajando en otros cuatro casos que serán revelados pronto, dijo que con «11 nuevos detenidos, ya son 90 los funcionarios de PDVSA» apresados por corrupción.
TEMAS RELACIONADOS
Fuente: infobae.com