Según informes oficiales, la zona este del país reporta 33 días consecutivos sin lluvia y temperaturas récord
El Salvador declaró el martes una alerta roja por una sequía severa que afecta al país centroamericano desde hace un mes y que ha dejado millonarias pérdidas en el cultivo de maíz de unos 77.322 agricultores.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que la falta de lluvia ha afectado a 143 municipios, de los 262 que tiene la empobrecida nación, por lo que se registran más de 1,5 millones de sacos de 60 kilos en pérdidas de maíz, uno de los granos principales de la dieta alimenticia.
«Las medidas van orientadas, primero, al apoyo a los productores, que tengan nueva capacidad de resiembra, son insumos y semillas para volver a resembrar y algunos aspectos de carácter financiero. Lo segundo es salud y seguridad alimentaria», dijo Meléndez a reporteros.
Las autoridades también están evaluando posibles daños en los cultivos de otros granos básicos, café y la ganadería.
Según informes oficiales, la zona este del país reporta 33 días consecutivos sin lluvia y temperaturas récord que alcanzan los 41 grados centígrados, por lo que se están tomando medidas de contingencia para atender a las familias afectadas con la falta de agua.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
TEMAS RELACIONADOS
El Salvador Medio ambiente Protección Civil Sequía
Fuente: infobae.com