Un muerto y al menos 11 heridos en un derrumbe en las obras del hotel Ritz en Madrid


Al menos una persona permanece atrapada entre los escombros

Equipos de emergencia, en el hotel Ritz de Madrid. EMERGENCIAS MADRID
 

Al menos 11 trabajadores han resultado heridos de diversa consideración en un derrumbe parcial que se ha registrado este martes en las obras del madrileño hotel Ritz, según fuentes de la Policía Municipal y de Emergencias Madrid. Los bomberos han rescatado a tres personas de cuatro que quedaron atrapadas, cuyo estado de salud no ha trascendido y continúan trabajando para rescatar al cuarto, que se encuentra en una zona que no es segura y que presenta dificultades de acceso. Un trabajador ha fallecido en el accidente.

Una portavoz de Emergencias ha explicado que el accidente se ha debido a la caída de un forjado que ha arrastrado un andamio desde la sexta a la primera planta. Los equipos de emergencias han atendido a 11 personas, de los cuales cinco han sido dados de alta, cuatro revisten heridas de carácter menos grave y dos han resultado heridos gravemente. Uno de ellos, en estado crítico, ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón.



Traslado de uno de los heridos.ampliar fotoTraslado de uno de los heridos. J. VILLANUEVAAl lugar del suceso, que ha ocurrido sobre las 16.10 horas, se han desplazado decenas de unidades de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, una media docena de ambulancias del Samur, además de efectivos de Policía Municipal y Nacional. Han desplegado un hospital de campaña para atender a los heridos.Javier Barbero, delegado municipal de Salud, Seguridad y Emergencias, y Marta Higueras, primera teniente de alcalde, han acudido al lugar del accidente y han explicado que están intentando contactar con las familias.Un obrero ucranio que se encontraba trabajando en el hotel explica que cuando se ha producido el derrumbe estaba en la quinta planta del edificio: “Todo ha sido muy rápido, como un trueno, se ha venido todo abajo de repente”, explica. Señala que el centenar de trabajadores llevan en torno a un mes y medio trabajando y hacen un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.El hotel se encuentra en la plaza de la Lealtad, entre la fuente de Neptuno y los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza. El grupo San José es el responsable de las obras de reforma dentro del proyecto de mejora del emblemático establecimiento de la capital que promueve su propietario, el Mandarin Oriental and Olayan Group, con un presupuesto estimado en unos 99 millones de euros. El grupo que preside Jacinto Rey ha rechazado hacer declaraciones sobre el accidente. «Por el momento no tenemos ninguna información que dar. Se está analizando y viendo qué ha sucedido», han declarado a este periódico fuentes de la compañía.La Comunidad de Madrid ha experimentado en lo que va de año un aumento notable de la siniestralidad laboral. De enero a agosto se han producido 62.359 accidentes de trabajo -un 6,59% más que en el mismo periodo del año anterior- y la cifra de accidentes mortales ha pasado de 35 a 51, con un incremento del 45,71%, según cifras de Comisiones Obreras. El pasado viernes falleció un obrero al caerle una carga de 1.800 kilos encima.

UN AÑO CERRADO PARA LA RENOVACIÓN

El hotel Ritz de Madrid cerró al público a finales de febrero para acometer una profunda reforma, con un presupuesto de 99 millones de euros y que se espera que esté acabada a finales de 2019, según los datos que ofreció a principios de año Mandarin Oriental, la compañía que gestiona desde 2015 este emblemático establecimiento de lujo abierto hace más de un siglo en la capital. Mandarin Oriental lo compró por 130 millones de euros junto a la firma de inversión árabe Olayan -un precio que suponía pagar casi 1,5 millones por habitación– y desde el primer momento su intención fue acometer una reforma.El Ritz es el primer gran hotel de lujo de Madrid, construido en 1910 bajo el impulso del rey Alfonso XIII y el control de la familia Marquet, de origen belga y dueña también durante años del hotel Palace. En las últimas décadas, el hotel ha cambiado de propietarios varias veces.En la renovación, que lleva a cabo el Grupo San José, participan el arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier. Se prevé reducir el número de habitaciones (de 137 a 106) para aumentar el de suites (de 30 a 47; la Real tendrá 188 metros cuadrados). Además, el proyecto contempla reinstalar la cubierta de cristal que ocupaba el centro del hotel cuando se inauguró y trasladar el restaurante principal a su espacio original, con acceso directo a la terraza, según informó la empresa.El grupo Mandarin Oriental, cadena especializada en gran lujo con sede en Hong Kong, gestiona 31 hoteles y ocho residencias en 21 países, entre ellos, el Mandarin Oriental de Barcelona. Junto a él, la otra mitad del Ritz de Madrid pertenece a Olayan, un gran grupo familiar de Arabia Saudí, fundado en 1947, con inversiones industriales, comerciales e inmobiliarias. Es el grupo que reintrodujo la Coca-Cola en Arabia Saudí en 1988 y es dueño de la embotelladora en dicho país.

Fuente: elpais.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas