Al momento de comprar una propiedad, la posibilidad de colocarla en el mercado de alquileres siempre depende de qué tan rentable es. Cada zona tiene sus ventajas y desventajas. ¿Cómo saber cuándo aprovechar la oportunidad? ¿Cuáles son las zonas más rentables? ¿Cómo se posiciona Bolivia en el mercado de alquileres en la región y en el mundo? InfoCasas realizó un completo informe del mercado inmobiliario, para responder estas y muchas otras preguntas que marcan la diferencia cuando decidimos asegurar nuestra inversión. La mejor manera de minimizar los riesgos, es contar con la mejor información.
“Nos enfocamos en las propiedades con fines de vivienda de los barrios con mayor demanda y se compararon los precios de venta y alquiler para extraer la rentabilidad media de la ciudad” dice el informe. “Se analizaron todos los rangos de precios en bruto, tanto de alquileres como de venta. Se cotejaron las conclusiones con otras realizadas localmente en las ciudades y países contemplados para validar los resultados obtenidos.”
Bolivia en lo más alto
El informe realizado por InfoCasas compara a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con otras ciudades del mundo, como por ejemplo Madrid o Miami. La capital española alcanza un 7% de rentabilidad mientras que Miami llega a un 10%. Bolivia se mantiene entre un 5% y un 7% tomando en cuenta las ciudades referenciadas, y como país se mantiene más firme dentro de su propio promedio, mientras que en Europa y Norteamérica es más fácil encontrar excepciones a la regla que superen el promedio.En América del Sur, Bolivia integra uno de los primeros 5 puestos de los países más rentables: la ciudad de Santa Cruz es la más rentable en Bolivia, alcanza hasta un 8% anual en algunas zonas, seguida por La Paz y Cochabamba con un promedio de 6%.Y así como cada país tiene ciudades más rentables que otras, cada ciudad tiene zonas mejor posicionadas. En el caso de las ciudades bolivianas, Equipetrol o Urbarí en Santa Cruz, así como Calacoto en La Paz o Cala Cala en Cochabamba son las que se destacan por su alta rentabilidad.