José Luis Bolívar
Uno de los más famosos emperadores de Roma debe ser Nerón, quien a diferencia de Octavio Augusto, Trajano o Marco Aurelio por ejemplo, que destacaron por sus dotespolíticos, militares y administrativos, este otro junto a Calígula, Tiberio o Domiciano,pasó a la historia pero como uno de sus peores conductores y de los que peores historias se han escrito.
Aunque, comosuele pasar con muchos de los que la historia se ocupa, no todo es verdad, ytan malo no fue, por lo menos no al principio. Su mandato que duró más de 14años, estuvo al principio caracterizado por una bonanza económica, por laconsolidación imperial en territorios rebeldes y por la sofocación de muchasrebeliones, la británica del año 60 y la judía del 66 principalmente.
En esta segunda pasaron dos cosas realmente interesantes, la primera de ellas es que nerón fue personalmente hasta Jerusalén a constatar “in situ” lo que sucedía en tanremota localidad y saber cuál era en definitiva la diáspora entre judíos y los“nuevos cristianos” que tanta fama empezaban a adquirir, sobre todo en Roma.
La segunda, ordenó destruir el templo judío e hizo llover desde los cuatro lados de la ciudad sitiada, miles de flechas lanzadas por sus guardias para matar a cuanto judío pudiese. Sin embargo, alguien le leyó la Torá y al saber que Dios castigaría con furia a quien atentase contra su pueblo, a su retorno a Roma se convirtió al judaísmo para evitar el castigo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ni Crisóstomo, ni Plinio el Viejo, ni Plutarco, historiadores romanos referenciales de aquella época, llegan a tener una teoría fidedigna sobre el origen del incendio que arrasó con Roma, mucho menos certifican que fue el mismo Nerón el que lo propició o si realmente tocaba la lira mientras se solazaba con las llamas,pero lo que si es cierto es que le sacó una gran tajada a la enorme fogata.
Cuando cedió el fuego y las autoridades empezaron a colaborar a los afectados, la población íntegramente se fue a exigirle al César que aparezcan los responsables y caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.
Nerón aprovechó las circunstancias y de la misma manera que hoy en día, la teoría política manda a buscar en un solo enemigo, la responsabilidad de todas las desgracias,en ese instante, lo mejor a mano fueron los cristianos.
No es difícil imaginar todas las cosas que les hicieron, y los enormes festines que se dieron los leones con sus santos huesos, peor seguramente, lo peor de todo fue que sirvieron como luminarias para la construcción del nuevo palacio que encargó hacer, el “Domus Area”, una especie de “Casa del Pueblo” pero con columnas jónicas.
Parece que a los romanos les encantaba comer clavos, pero como todo tiene un límite, Nerón también lo conoció de mano del suicidio al verse acosado y perdido, pero el daño ya estaba hecho, 14 años de descriterio y despilfarro, horadaron la integridad del imperio y fue parte del aporte que hicieron varios insensatos para que desaparezca varios siglos después.
Después de la revolución del 52, el gobierno del MNR dio cátedra basados en las mejores lecciones de adoctrinamiento popular, dejadas por el recientemente desaparecido Joseph Goebbels, el ministro de la Propaganda Nazi.
Una de esas cátedras, indicaba que siempre había que buscar un responsable para todo lo malo, alguien a quien echarle todas las culpas, hacer de el, la cusa de todas las desgracias del pueblo y situarlo como el blanco a disparar, cada vez que algo malo pueda suceder.
Por otro lado,este “enemigo” es la mejor herramienta para insuflar el patriotismo patriotero,tan necesario, cuando la popularidad del líder empieza a mostrar grietas.
De manera que así como los nazis hallaron en los judíos la mejor razón de sus odios viscerales,los movimientistas culparon de todo lo habido y por haber a los falangistas y la frase favorita del régimen revolucionario fue la rosca minero feudal.
Cuando estos salieron del poder, los militares se buscaron otro pavo y encontraron en los“castro comunistas” su mejor opción.
Y así, cada periodo de la historia siempre encontró a quién responsabilizar de cualquier error, tropiezo o estupidez que cometa, quien le toque estar al mando.
El MAS no podía quedarse atrás y encontró para su variado discurso, una colección enorme de fichas a las que se le pueda cargar cualquier culpa, dependiendo de lo grande, lo grave o lo desastroso del error cometido.
El Imperio Norteamericano y todos sus esbirros sin lugar a dudas ocupan el primer lugar,pero de lejos, pues ellos no solo son causantes de todo lo malo que nos pase en Bolivia sino en el mundo entero y seguramente en el universo en su totalidad.
El Goni y el Zorro tienen un lugar especial en podio de los incursos, ya que este par de malevos, cual titiritero, mueve los hilos de la oposición con una destreza admirable, aún estando a mas de mil kilómetros de distancia.
Los 500 años de colonización, son un ancla tan pesada, que por mucho que pase los años, no nos deja despegar como quisiéramos.
Chile, su oligarquía y el ejército de pro chilenos que nacen y viven en Bolivia, y que,cada vez que el gobierno la funde a fondo como cuando perdió en la Haya, están siempre a mano para poder endilgarles la infracción.
Los oligarcas,los terratenientes, los empresarios, la clase media, los troskos, los vende patria, las cuatro familias, los cuatro gatos, los mismos del pasado, los medios de comunicación, la cerveza y últimamente las plataformas ciudadanas,son entre muchísimas más, la cola del vagón, pero no por ello, menos importantes enemigos, eternamente disponibles para poder figurar por ejemplo en los titulares del canal 7 o del periódico Cambio, a la hora de condenar por cualquier cosa que haya sucedido, como la última quema del SERECI y posterior destrucción de las instalaciones de Entel.
En eventos como estos, donde la policía sabe de ante mano lo que va a suceder, lanza la advertencia y desaparece del lugar, como ha sucedido en tantas ocasiones, es solo cuestión de tiempo para que la verdad se filtre entre bambalinas y redes sociales para que nos enteremos de los que realmente ha sucedido para que sepamos la verdad.
Al igual que en el Hotel Las Américas, o Chaparina, o Pando, Yacuiba, o El Alto y tantísimos otros casos de auto atentados propiciados y financiados desde los ministerios interesados, no tengo duda que lo acontecido en Santa Cruz esta semana, es solamente el inicio de un plan trazado para que los probables resultados de octubre del próximo año, u obedezcan a un fraude o sean desconocidos al igual que el referéndum del 21 F.
Falta todo un año, y es realmente difícil hacer premoniciones, pero es muy probable que nuestro líder elegido, vea desde el último piso de su “Domus Area”, como arde Bolivia mientras el toca su lira.