La jefa de gobierno de la capital trabaja desde hace 18 años con el presidente de México, ahora, con los dos en el poder, se esperan beneficios para la Ciudad de México
El nuevo gobierno federal y la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parecen estar en sintonía respecto a sus políticas y a dejar en claro que México no sólo está viviendo un cambio de gobierno, sino que existe la intención de dar un giro en la manera de gobernar.
Por primera vez en más de dos décadas pertenecen al mismo partido político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), algo que no pasaba desde 1997 cuando la izquierda, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llegó a la Jefatura de Gobierno.
Antes de entrar a la ceremonia de toma de posesión de la nueva jefa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy contento porque Sheinbaum gobierne la capital mexicana: «me quita un peso de encima, que ella gobierne la ciudad me da oportunidad a mí de atender el resto del país.», expresó el titular del Ejecutivo.
El anuncio de la nueva jefa de gobierno de desaparecer el cuerpo de granaderos y con esto cumplir, 50 años después, una de las mayores demandas del Movimiento Estudiantil de 1968, es un claro mensaje de Sheinbaum de que «el cambio va», tal como lo dijo el presidente López Obrador, el martes durante su conferencia de prensa matutina.
«La desaparición de este cuerpo también cumple con la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «de nunca usar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo», indicó la jefa de gobierno.
Después de tomar posesión y ya como la primera jefa de gobierno de la capital mexicana, caminó por las calles del centro histórico sin elementos de seguridad, ocasionando tumultos y atropellos entre los periodistas y personas que la querían saludar, algo semejante a lo que pasa con el nuevo presidente mexicano.
También, en su primer día como mandataria Sheinbaum, le «entregó a la ciudadanía» el Salón de Cabildos del Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, edificio que albergaba oficinas de gobierno y que ahora será el Museo Virreinal; el equivalente a lo que hizo Andrés Manuel López Obrador con Los Pinos, al convertirlo en un espacio cultural.
Hasta antes de asumir como alcaldesa, la trayectoria política de Sheinbaum había sido discreta y limitada a la capital. En 2000, el entonces alcalde López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Recibió una ciudad con problemas de inseguridad que en algunos casos están ligados al crimen organizado. Esta situación ha ido en aumento en la capital, donde incluso se han registrado escenas de ejecuciones en distintas zonas. Durante el primer semestre del año se registraron 3,3 homicidios diarios.
Estos crímenes incluyen escenas antes no vistas en la capital, como los dos cuerpos desmembrados que aparecieron esparcidos en la avenida Insurgentes Norte, el 17 de junio. O personas decapitadas como la que apareció en la delegación Iztapalapa. O los dos cuerpos calcinados dentro de un auto en Xochimilco como sucedió a finales de julio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
TEMAS RELACIONADOS
Andrés Manuel López Obrador Ciudad de México Claudia Sheinbaum Gobierno de la CDMX
Fuente: infobae.com