

El viernes pasado, las autoridades locales, junto con los expertos encargados del trabajo de conservación-restauración, explicaron los alcances del plan Conservación de la piedra de Samaipata y el museo arqueológico.

“Desarrollamos el procedimiento para la conservación de la roca que consiste en la eliminación de los agentes bióticos que la están dañando y disgregando. Una vez eliminados estos, la piedra se regenera con un compuesto afín a la composición de la piedra de tal manera que le devuelva su consistencia y propiedades. Posteriormente se realizará un tratamiento hidrofugante (no impermeabilizante) que le permita traspirar a la piedra y no absorba el agua para evitar que esta permanezca húmeda”, manifestó la licenciada especialista en conservación-restauración Virtudes Jiménez Torrubia.Además de la experta con 27 años dedicados a la conservación y restauración de patrimonio, en el proyecto intervendrá Luis Miguel Muñoz, conservador con 23 años de experiencia, ambos gerentes de la empresa Édolo Conservación Restauración SL.El alcalde de Samaipata, Flavio López, se encargó de gestionar el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que aseguró la asignación de recursos para las tareas de “rescate y conservación” de la piedra tallada del fuerte.

Con el descubrimiento del procedimiento para detener el deterioro de la roca de Samaipata, el proyecto final está calculado que pueda ser finalizado y entregado en un plazo de cinco a seis meses. «Es un estudio muy serio que requiere una gran profundidad y dedicación», remarcó Jiménez.
Fuente: paginasiete.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas