Alistan una ley para la región metropolitana de Santa Cruz


Según el proyecto, se seguirá dependiendo de la voluntad de los alcaldes, ya que las decisiones se deberán tomar en consenso. Piden difundir la norma antes de tratarla



Pablo Ortiz

La Asamblea Legislativa Departamental tiene listo el borrador de la Ley de la Región Metropolitana de Santa Cruz, que en las próximas semanas será enviado al pleno para su tratamiento. A través de esta norma se pretende vincular a los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno y Porongo en una región con un consejo que, encabezado por el gobernador y conformado por todos los alcaldes, tome decisiones sobre el futuro del territorio y se conviertan en vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio, previa ratificación en los concejos municipales de las alcaldías involucradas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se establece la creación de la región metropolitana de Santa Cruz, como espacio de planificación, servicios y gestión; conformar su Consejo Metropolitano como órgano superior de coordinación para la administración metropolitana; y establecer mecanismos de planificación, servicios y gestión metropolitana”, se puede leer en el primer artículo.

Este consejo tomará decisiones por consenso, algo que es criticado por unos y defendido por otros, ya que la oposición de uno de los seis municipios puede truncar la decisión de los otros, pero también puede darse la figura que los municipios más pequeños se unan y obliguen al más grande a aprobar cosas en contra de sus intereses.

De momento, el anteproyecto deja fuera a los municipios de Colpa Bélgica y Okinawa 1, que podrían participar del concejo solo con derecho a voz y que tendrían que cumplir algunos requisitos (no establecidos) para ser considerados ‘miembros plenos’. Además, tendría una secretaría técnica, que estaría alojada en una repartición de la Gobernación.

Algo necesario

Si hay un consenso antes de tratar la norma, es que el espacio de coordinación y planificación metropolitano es absolutamente necesario. Así coincidieron Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Rubén Costas; Edwin Muñoz, asambleísta del MAS, y Gary Peña, abogado municipalista, que aseguró que la metrópolis ya es real, pero está creciendo en absoluta desorganización.

José Luis Santistevan, asambleísta de Demócratas y uno de los impulsores de la creación de la región metropolitana, explicó que con una ley de 2015 se inició un proceso de consulta, pero no conocía el contenido del borrador. Consultado sobre si se había difundido el proyecto entre los alcaldes, Peña aseguró que se han hecho varios foros y seminarios académicos desde 2015, pero Muñoz asegura lo contrario y cree que debe convocar a los seis municipios para darle ‘legitimidad a la ley’.

Intenciones y peligros

Según explicó Peña, el espíritu de la norma es responder a los desafíos peculiares que plantea la región más poblada del país. Toma como ejemplo las regiones de Colombia, donde se ha llegado a niveles de coordinación y desprendimiento, mirando más allá de los espacios que gobierna cada alcalde.

Peña advierte que es peligroso tomar las decisiones por consenso y se debería tomar por mayoría, como sucede en democracia. Asegura que por caprichos de algún alcalde actualmente se tiene sufriendo a la población del área metropolitana. También cree que hay que establecer claramente las competencias de la nueva entidad y tomar en cuenta que algunos municipios trabajan aún con la ley de municipalidades, mientras otros ya tienen su carta orgánica.

Fuente: eldeber.com.bo


×