Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe revelaron este miércoles que el expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa y sus colaboradores recibieron unos Bs 3 millones durante la atención de esa causa. Así lo establece un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue solicitado por ellos.
“Con relación a la interrogante, corresponde señalar que el Sr. Carlos Mesa recibió un monto total de 1.022.855,14 de bolivianos (un millón veintidós mil ochocientos cincuenta y cinco bolivianos 00/14)”, se lee en el documento.
“Carlos Mesa dijo que no iba a tener un cargo diplomático ni que iba a recibir remuneración por representar a Bolivia por la causa marítima”, cuestionó Santamaría.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- Parte del informe que se refiere a Mesa.
El reporte oficial además detalla en un cuadro que sus colaboradores —el diplomático Gustavo Aliaga, Miguel Céspedes Mena y Ninoska Salas Lozano— percibieron (por concepto de pasajes, refrigerios, viáticos, salarios y aguinaldos) un total de Bs 1.832.896,48.
«Uno se lleva sorpresas, resulta que el equipo, incluido Carlos Mesa, ha gastado durante el tiempo que ha estado al servicio de la demanda marítima tres millones de bolivianos”, inquirió Santamaría.
- Informe sobre el «personal de apoyo» de Mesa.
El 23 de marzo, Día del Mar, el presidente Evo Morales agradeció al equipo jurídico boliviano y a Mesa, quien hoy es candidato a la presidencia del país, por su rol en la demanda incoada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, cuyo fallo fue adverso para el país. Ese mismo día, el gobernante cuestionó a los opositores que politizan la causa.
“Los invito a explicar en qué se han usado estos recursos. Qué nivel de patriotismo es este que está pagado, justificado y respaldado por la Cancillería”, cuestionó Santamaría y luego apuntó que “hay varios cómplices de la derrota en la causa marítima que tienen que explicar el rol que han asumido”.
Por su lado, Quispe cuestionó por qué la vocería “ha tenido un costo de tres millones de bolivianos. No pues, él (Mesa) que nos explique”.
No obstante, sumados los Bs 1.022.855,14 asignados a Mesa y los destinados a su equipo de Bs 1.832.896,48 , según la documentación entregada, hacen un total de Bs 2.855.751,62.
Ambos legisladores anunciaron que tienen más informes sobre el tema que serán presentados cuando así lo vean conveniente.