
El primero es la existencia de un sinnúmero de programas, como el Evo Cumple, que tienen origen y definición política para su asignación y no poseen los controles básicos para garantizar su transparencia. Desde el Ministerio de la Presidencia se aprueba hasta la construcción de mercados, urinarios y mingitorios, expresión anecdótica para señalar un absurdo. Un pacto fiscal serio tendría que devolver las competencias y asignar esos recursos para su ejecución en modos administrativos y fiscales que respondan a la norma. Recordemos el procedimiento de aprobación, sin ninguna consistencia técnica y con un cheque que, en su origen, tenía la firma del embajador de Venezuela.
Y continúa el fracaso y la corrupción del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas sobre el que no es necesario decir ninguna palabra más.
La segunda condición tiene que ver con la existencia de instrumentos permanentes para garantizar su eficacia. Para que el pacto funcione, el nivel central de Gobierno, el centralismo, tiene que estar convencido de que la consistencia de la propuesta radica en la transferencia de competencias, capacidades y recursos centrales, es decir, que le pertenecen, y que, en un acto de responsabilidad pública, los transfiere de manera definitiva para su ejecución por otro nivel del Estado, gobernaciones, municipios y autonomías indígenas que, dicho sea de paso, para eso existen.
Sin duda que, para llegar a ese grado de responsabilidad democrática, se necesita de propuestas innovadoras y la construcción de un marco de cohesión social entre actores públicos, privados y sociales; se trata, no solo de transferencias de recursos, sino de métodos fiscales y presupuestarios que se nutren de los impuestos y acuerdos entre los actores, como los incrementos salariales. El debate, hasta ahora, ha sido solamente entre niveles públicos. El análisis de todos los recursos, y la existencia de presupuestos plurianuales, son condiciones incumplidas.Buen momento electoral para recordarlas. Fuente: Carlos Hugo Molina
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas