Gobierno incumple el Plan de Hidrocarburos


Análisis. Se descuidó la generación e incentivos que den sostenibilidad al sector.



Ref. Fotografia: Pozo. Incahuasi 5 se convierte en el pozo con mayor producción de gas de Santa Cruz.

El Gobierno incumple su propio Plan Nacional de Desarrollo Integral de Hidrocarburos 2016-2020, en el cual preveía una producción para el 2019 de 73,8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), afirmó el analista especializado en temas energéticos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez. 



Mala capacidad de planificar. «Cuando uno ve la producción de enero se ve que apenas es de 46 MMmcd; Bolivia está teniendo muy mala capacidad de planificar el sector. Los resultados reales están muy lejanos de lo planificado, y se da en un contexto con autoridades anunciando un mar de gas, anunciando intenciones de compra de un país y otro, pero son cosas que no se traducen en contratos firmados o incrementos concretos de producción y/o de reservas», manifestó.

Con el transcurso del tiempo y el comportamiento del campo San Alberto dijo que en la actual gestión del ministro del sector, Luis Sánchez, se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo Integral del sector Hidrocarburos 2016-2020, que estableció una proyección de producción para este año de 73.8 MMmcd.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Condiciones inciertas. «Estos 46 MMmcd de producción diaria implica 36% menos que el plan 2016-2020.

Por eso cuestionamos para qué entrar a Tariquía, que es una reserva natural para buscar gas si estamos renegociando una adenda hacia la baja con Argentina, con Brasil tenemos condiciones inciertas y los nuevos mercados solo son enunciados», apuntó el experto.

En ese marco dijo que no es secreto la brusca caída del campo San Alberto, de 11 MMmcd a 3,5 MMmcd, sino que a eso se suma la declinación de Sábalo de 18 MMmcd a 11 MMmcd, «y eso podría ser la respuesta de la desesperación de encontrar explorar en otras áreas. La declinación de los campos es más preocupante de lo que se preveía, son errores en la gestión que van pasando factura», aseveró.

Cuestionamiento. Ante la multa impuesta por Petrobras a YPFB de $us 133,6 millones, por incumplimiento en el envío de volúmenes comprometidos durante nueve meses del año pasado, Velásquez lanzó el cuestionamiento: «¿por qué se da ese lujo de incumplir YPFB?, porque no hay la producción que debería existir; de acuerdo a la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos que planteó en su momento Carlos Villegas, Bolivia debería estar produciendo 83 MMmcd el 2019».

133 Millones 
de dólares fue el monto de la multa de Petrobras a YPFB por incumplimiento.