Obreros toman instalaciones de la china Railway y se declaran en huelga


Los trabajadores de la empresa a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta se declararon en estado de emergencia y esperan el arribo del Ministerio de Trabajo y de Obras Públicas para dar solución a demandas que datan de hace tres años y que no han sido cumplidas por la compañía.
huelgaHuelga de trabajadores de la empresa china Railway. Foto: Marcos Curvara
La Paz, 23 abril (ANF) .- Los trabajadores de la empresa china Railway Construction Corporation, cansados de los maltratos laborales e incumplimiento de las normas laborales en cuanto al trabajo y la seguridad social, tomaron el martes las instalaciones de la compañía a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. También denunciaron a sus dirigentes por haber sido presuntamente sobornados por la parte patronal.
En contacto con la ANF, Marcos Curvara, trabajador Railway, lamentó que a pesar de las leyes en favor de los trabajadores, empresas chinas llegan al país a explotar laboralmente de los bolivianos y no cumplir con sus obligaciones.
“Hacemos un llamado para cualquier persona o autoridad, que se pronuncien a favor del trabajador sin importar si somos afines partidarios, más aún cuando es una empresa china que debe cumplir con las leyes bolivianas”, dijo en alusión al estado de emergencia que se declararon los obreros en espera de la comitiva oficial.
Curvara informó que en la asamblea realizada en el campamento, los trabajadores informaron de la situación de extrema precariedad en la que trabajan en la carretera. Varios videos enviados desde la zona dan cuenta de la denuncias por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.