Prediario para reos será de Bs 6,60 y esperan ayuda de las Gobernaciones

Según informe del Director de Régimen Penitenciario.

image

El Director General de Régimen Penitenciario, Dr. Jorge Sueiro informo que los privados de libertad del penal de San Pedro recibirán un prediario de Bs 6,60 – Apg.



LA PAZ | ANF.- El gobierno aumentó el presupuesto destinado para cubrir los prediarios a favor de los privados de libertad a un 20 por ciento, es decir se aumentó de 5.50 bolivianos a 6.60 bolivianos, informó, este domingo, el director General de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro.

Sueiro señaló que la ley 3302, aprobada el 16 de diciembre del 2005, establece en su artículo 10 que los prediarios y gastos de funcionamiento de los centros penitenciarios tienen que ser atendidos por los gobiernos departamentales con recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH).

"El prediario se ha subido en 20 por ciento, de acuerdo a la capacidad económica del Ministerio de Gobierno, significa que subió un boliviano con 10 centavos, subiendo este a 6.60 bolivianos", dijo Sueiro, al señalar que desde el 2006 este gasto era de 2.50 bolivianos y el 2008 subió a 5.50 bolivianos.

Los privados de libertad de Cochabamba y La Paz se amotinaron en demanda de mejores condiciones de vida y el aumento de los recursos destinados para su alimentación diaria.

Los recursos del prediario se destinan para la compra de raciones secas, pues el mantenimiento de los centros penitenciarios, energía eléctrica, gas licuado y los demás gastos está cubierto por el gobierno, señaló Sueiro.

Según el director de Régimen Penitenciario Actualmente el gobierno está sosteniendo todos los gastos de los centros penitenciarios y mencionó que destinan anualmente 38 millones de bolivianos para la alimentación de los internos.

En este sentido, Sueiro solicitó que los gobiernos departamentales se pronuncien cuánto pueden aumentar para los privados de libertad. Añadió que los gastos son "mínimos" puesto que destinaran dos a tres bolivianos para los aproximadamente 10.000 privados de libertad.

El director del régimen penitenciario adelantó que se construirá un nuevo centro penitenciario para 2.400 internos con todas las condiciones de seguridad, re inserción social y salud.

El nuevo centro será construido en la ciudad de El Alto. Dijo también la autoridad penitenciaria que  trabajarán en la elaboración de otros centros penitenciarios principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se reducirá los índices de hacinamiento, señaló el director.