En Estados Unidos, el Departamento de Estado entregó al Congreso el reporte anual del Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos o INCSR por sus siglas en inglés.
Este año identificaron 17 países de la región, de una lista de 22, como productores o puntos de tránsito de drogas, con especial énfasis en Bolivia y Venezuela por considerar que no han cumplido con los tratados internacionales para combar el flagelo del narcótico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Parte de este reporte fue adelantando el año pasado cuando el gobierno de Donald Trump señaló a Bolivia y Venezuela como países que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos y que no han realizado los esfuerzos necesarios en los últimos doce meses.
En el caso de Bolivia, el INCSR asegura que continúa siendo la tercera fuente de coca y cocaína del mundo y un país de tránsito para la cocaína peruana.
“Los inadecuados controles de Bolivia sobre el mercado legal de coca se mantiene como objeto de preocupación, al igual que el estatus de Bolivia como un país de tránsito para el tráfico de cocaína”, indica el documento.
Por otra parte, sobre Venezuela detalla que el año pasado el gobierno venezolano falló en hacer esfuerzos demostrables para combatir el narcotráfico y procesar a oficiales corruptos o sospechosos de tráfico de droga, incluyendo aquellos sancionados por los Estados Unidos.
“El gobierno de Maduro demostró una completa falta de voluntad para hacer las más que necesarios cambios en las políticas para hacer cumplir las leyes existentes. Esto crea un extremo nivel de impunidad exacerbado por la falta de transparencia y altos niveles de corrupción”, se lee en el informe. / Voz de América
Fuente: eldeber.com.bo

