La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó ayer que las entidades financieras tienen niveles adecuados de “calce” entre activos y pasivos que mantienen en el marco de las operaciones. El consultor internacional en finanzas, Jaime Dunn, advirtió, sin embargo, que un clima de incertidumbre política y social puede afectar la liquidez y generar un mayor descalce.
Según la ASFI, el “descalce financiero” ha sido empleado por algunos análisis de manera “inadecuada” al considerar que se trata de la brecha entre depósitos y créditos, cuando el término “calce” se relaciona con el equilibrio de plazos y monedas que deben guardar los activos y pasivos de las entidades financieras.
La ASFI señala que el “descalce” de plazos entre activos y pasivos implica un mayor riesgo de liquidez, pues la entidad podría no ser capaz de cumplir con el pago de sus obligaciones.
Dunn, por su parte, destacó que el sistema financiero boliviano es sólido y muy solvente. “La gente no debería preocuparse de sobremanera”, señaló a Anf.
Ante el clima de incertidumbre política y social que vive el país tras las elecciones del domingo, el especialista respondió: “La incertidumbre siempre va a tener su impacto como estamos viendo en la liquidez, pero el sistema financiero es bastante solvente y los niveles por el encaje legal y todas las operaciones que siempre se hacen para preservar la seguridad del sistema están vigentes”. Advirtió, sin embargo, que el clima de incertidumbre política y social también provoca que la gente deje de depositar y saque su dinero del banco.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Están sacando plata en bolivianos y buscan seguridad en dólares, así se da el descalce de moneda y de plazos; mucha gente que en el pasado compró dólares y debe depositar otra vez debe pagar el ITF”, dijo.