La candidatura de la presidenta Jeanine Áñez causó un remezón político que no se detiene. Expresidentes y otros políticos coincidieron en que esa decisión desvirtúa el proceso de transición, afecta la imagen de Bolivia en el exterior y la defensa de que no hubo golpe.
Desde el Gobierno se insistió en que Áñez puede cumplir ambos roles: mandataria y postulante. “La Presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, refiere un comunicado emitido ayer y en el que se informó del pedido de renuncia del gabinete en pleno en la nueva etapa.
El expresidente Evo Morales, mediante Twitter, señaló: “La autoproclamada Pdta. Áñez dijo a la comunidad internacional que no dio golpe de Estado en #Bolivia, que dirigía un ‘gobierno de transición’; sin embargo su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos” (sic).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de afirmar que Áñez comete una “gran equivocación”, el exmandatario y presidenciable Carlos Mesa emitió su postura en un artículo publicado en su blog. “Una candidatura de la Presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición. No hace otra cosa que avalar las afirmaciones del expresidente huido y del coro que le hace eco, de que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado”.
Otro expresidente y postulante, Jorge Quiroga, remarcó que la última palabra sobre la postulación de Áñez debe estar en manos del Tribunal Constitucional o del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin mencionar si activará algún recurso, como ya anunciaron desde otros frentes políticos.
“Este viraje hará daño a la credibilidad internacional de nuestra recuperación democrática, pondrá bajo sospecha al Órgano Electoral elegido por el Gobierno y sus congresales, afectará a nuestra estabilidad económica y ayudará al MAS a justificar sus prácticas continuistas y abusivas”, insistió y anticipó que de ser Presidente alentará la anulación de la reelección.
Áñez terciará con la alianza Juntos, que incluye a cuatro frentes, entre ellos los del alcalde paceño Luis Revilla y del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quienes antes apoyaban a Mesa. Argumentó su decisión en el hecho de que busca ser un factor de unidad.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé lideró un proceso de transición entre 2005 y 2006, a partir de esa experiencia expresó su posición en Twitter: “La Presidencia de Transición en 2005-06 fue un espacio imparcial entre la crisis política y la renovación institucional, con diálogo, en paz y asegurando elecciones libres y plurales” (sic).
Para Samuel Doria Medina, jefe de UN, “la reelección no es buena para la democracia, porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura” y le pidió a Áñez reflexionar. (27/01/2020)