Este viernes 6 y sábado 7 de marzo se lleva a cabo el primer Congreso Nacional de Conciliación Extrajudicial, que reúne a los 43 centros autorizados del país, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
CAINCO a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial es la institución líder de la Red de Conciliación, programa financiado por la Cooperación Suiza y cuyo ejecutor miembro de la Red es la Fundación UNIR. CAINCO además de ser miembro líder de la Red ha coadyuvado en la organización del I Congreso Nacional de Conciliación, junto a UNIR y el Ministerio de Justicia de Bolivia. En este evento no solo participan los centros de conciliación del país, sino también los actores del sistema.
Para el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de CAINCO es muy importante apoyar estas iniciativas porque implican generar opciones más eficientes y accesibles para los pequeños empresarios y los emprendedores creativos. Así CAINCO, desde Santa Cruz, apunta a que seamos una ciudad inteligente e innovadora, y sin lugar a dudas esto pasa por potenciar las capacidades y formas de encarar y resolver los conflictos.
El Congreso es apoyado por la Cooperación Suiza en Bolivia a través del proyecto Acceso a Justicia, que trabaja en los dos ámbitos de la conciliación en Bolivia: el judicial y el extrajudicial. Este último, como su nombre lo indica, está fuera del entorno judicial y se lleva a cabo a través de los referidos 43 centros, tanto públicos como privados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La importancia de estas entidades y de la conciliación extrajudicial es que involucran a la sociedad civil en la solución de sus conflictos sin recurrir a los estrados judiciales. Entre las controversias que pueden resolverse destacan deudas, herencias, devoluciones de anticréticos, incumplimiento de contratos, acuerdos de divorcio o conflictos entre vecinos.
En este evento se cuenta no solo con la visión y experiencia de especialistas locales, sino también internacionales, como Óscar Marín (Colombia), Marinés Suares, Alejandro Nató y Roberto Nieto (Argentina); todos referentes regionales de la conciliación y la mediación.
La conciliación es un medio pacífico de solución de conflictos, que permite que las partes lleguen a un acuerdo sin tener que recurrir a un juicio. Se desarrolla con el apoyo de un conciliador o una conciliadora, y los acuerdos alcanzados tienen el mismo valor de una sentencia judicial.
Fuente: eldia.com.bo