Guillermo Mariaca Iturri fue posesionado este lunes como presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El acto se realizó con la presencia del presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, la ministra de Culturas, Martha Yujra y su predecesora interina, Ximena Medinacelli.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La fundación cultural debe encarar uno de los dos desafíos más importantes de su tan breve vida institucional. El primero fue nacer. Nacer hace 25 años en un país para el que las artes y la cultura eran una vivencia intensa pero, paradójicamente, una ausencia estatal. El segundo será alcanzar su mayoría de edad diseñando y gestionando la celebración del bicentenario. Porque en ese momento deberemos demostrar que el aporte de Bolivia al mundo consiste, precisamente, en su producción cultural”, dijo Mariaca a La Razón.

Aponte señaló que fueron los miembros del Consejo Administración quienes propusieron, de acuerdo a su estatuto, los candidatos para asumir el cargo.

“Asumir la Presidencia de la Fundación en una situación como ésta es, por consiguiente, un honor excepcional y, sobre todo, una responsabilidad que sólo podría ser llevada adelante en equipo. Con un Consejo como el actual, que tiene un enorme perfil académico y una trayectoria personal que prueban su compromiso con el país. Con autoridades nacionales que han comprendido la imperiosa necesidad de autonomía de una institución que no debe estar nunca más al servicio de caprichos partidarios. Y, próximamente, con un equipo que combinará el prestigio académico, la creatividad artística, la experiencia en gestión y la pluralidad de visiones», agregó la nueva autoridad.

Trayectoria

Guillermo Mariaca nació en La Paz en 1954, es licenciado en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y docente emérito de la institución. En su hoja de vida destaca una Especialidad en Estudios Latinoamericanos, un Master en Artes en Literatura Latinoamericana y un Doctorado en Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburg (EEUU). Además tiene un Postdoctorado en Estudios Postcoloniales de la Universidad de Deusto (España).

La FCBCB administra los principales centros culturales del país: los Museos Nacionales de Arte y Etnografía y Folklore, Casa Fernando Montes de La Paz; Casa de la Moneda de Potosí y Casa de la Libertad, además del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia de la capital y el Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz. Asimismo a lo largo del año organiza actividades y publicaciones.

“Una vez conformado el equipo de gestión habrá que encarar el desafío del diseño: imaginar un bicentenario que tenga como eje nuestra extraordinaria diversidad cultural. Por supuesto que esta tarea requerirá la consulta previa con el país; la fundación se reunirá con artistas, gestores, intelectuales y todos juntos y revueltos imaginaremos un país sustentado en la cultura. Y con ese resultado materializaremos un Plan del Bicentenario. Éste, sin duda, es el desafío mayor», puntualizó Mariaca.

Fuente: La Razón