Sus salones y habitaciones albergaron a artistas de la talla de Los Iracundos, Palito Ortega, Soda Stereo y Ráfaga, entre muchos otros. El hotel paceño fue también sede de cumbres internacionales.
Una vista del Hotel Radisson , en la avenida Arce de La Paz. Foto:Archivo Página Siete
Milen Saavedra / La Paz
El Real Plaza se ha convertido en el primer “hospitel” de La Paz. Desde el viernes pasado, 319 habitaciones y cuatro salones se habilitaron para pacientes con coronavirus. Antes de convertirse en centro de aislamiento, el hotel de cinco estrellas fue sede de cumbres y eventos políticos y albergó a reconocidos artistas y bandas internacionales.
Construido en los años 70, el hotel Sheratón fue uno de los primeros “que contaba con infraestructura hotelera con la calidad internacional de la famosa cadena”, según la prensa de esos años. Antes y después de convertirse en Radisson y luego en Real Plaza, por su infraestructura pasaron músicos de primer nivel, desde Los Iracundos hasta Soda Stereo, según una revisión hemerográfica realizada por este medio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A fines de los 70 llegaron a ese hotel famosos como Manolo Otero. También la legendaria banda Los Iracundos ofreció recitales en esos salones. En 1985, los uruguayos presentaron un recital inolvidable, según se observa en un video compartido en las páginas de fans del grupo.
En 1988, Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti, los Soda Stereo, fueron quienes alteraron la tranquilidad de los vecinos de la zona de Sopocachi. El productor del concierto, Wálter Puka Reyesvilla, recordó -en una entrevista anterior con Página Siete- que centenas de fans siguieron a los músicos argentinos desde el aeropuerto e hicieron vigilia en las puertas los dos días que se hospedaron en el hotel.
“Recuerdo que las fanáticas siguieron a los músicos de Soda Stereo desde el Aeropuerto de El Alto hasta el hotel Sheraton de La Paz en una especie de caravana”, recordó Reyesvilla sobre la noche del 31 de agosto de 1988
Tal era el amor por los rockeros argentinos que las seguidoras bolivianas realizaron vigilias en las puertas del hotel durante toda la estadía del trío argentino en La Paz. “Las fans esperaban tomarse una fotografía, conseguir un autógrafo o simplemente para poder ver de cerca a Cerati, Bosio o Alberti”, contó Puka.
En los noventa, los argentinos Ráfaga visitaron La Paz y se alojaron en el hotel, que ya había pasado a formar parte de la cadena Radisson. Los fans recuerdan un altercado en el lobby del hotel entre el productor del concierto y uno de los músicos, por una llamada que tenía con un medio de comunicación que no estaba coordinado previamente.
Ya en este siglo, las visitas de estrellas internacionales no pararon. En 2005, Palito Ortega estuvo en el hotel para dar un concierto como parte de la gira que le devolvía a los escenarios, luego del paso del cantante argentino por la política.
En julio de 2010, el cantante chileno Alberto Plaza conquistó los corazones paceños desde uno de los salones del Radisson. El concierto formó parte de su “Tour del Amor” que celebraba sus 25 años de aniversario artístico. “Estoy muy feliz de cantar en Bolivia, es un público muy cálido y espero disfrutar con él tres noches mágicas llenas de amor y alegría”, dijo en ese entonces el reconocido músico.
En septiembre de ese mismo año, el turno de hospedarse y además de dar un concierto en el hotel fue para la cantante de la expresión folklórica de Argentina, Soledad Pastorutti, conocida en el mundo artístico como ‘La Sole’. Sin embargo, la presentación tuvo que cancelarse .
En julio de 2013, la sede de Gobierno recibió al grupo mexicano de gran trayectoria El Tri, que se presentó en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. En el show estuvieron como teloneros las bandas nacionales Sacrilegio, de Cochabamba; Track, de Santa Cruz; y Black Jack, de La Paz. La banda mexicana interpretó una veintena de éxitos y también celebró los 45 años de trayectoria de su legendario vocalista, Alex Lora.
El año pasado, en enero, la “tesorito” mexicana Laura León conversó en una de las salas del hotel con periodistas para anunciar su presentación en la recepción de la Fraternidad Verdaderos Intocables con miras a su participación en el Gran Poder 2019, festividad a la que ya había sido invitada en años anteriores.
En la misma conferencia, anunció el tema que grabaría con la agrupación boliviana Doble Vía, La máquina del amor.
En junio del año pasado, se realizó uno de los últimos recitales internacionales en el salón Libertador del hotel Real Plaza. Fue la presentación que, a platea llena, ofreció el cantautor boricua Roby Draco Rosa.
Espacio de decisiones políticas
El Hotel Real Plaza está ubicado en la zona de Sopocachi de La Paz, sobre la avenida Arce. En sus salones también estuvieron altos representantes de la política mundial.
Cuando era parte de la cadena Sheraton fue sede de IX Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA), el 31 de octubre de 1979. Al encuentro asistieroncancilleres de 30 países,. Allí se declaró qal problema marítimo boliviano como asunto “de interés hemisférico permanente”. Sin embargo, vino el golpe de Alberto Natusch Busch y los invitados tuvieron que irse.
Además de ser parte de cadenas internacionales, con el nombre de Hotel La Paz fue propiedad estatal. Según el DS 3090, en 1992, el Banco del Estado adquirió la propiedad del Hotel La Paz (ex Sheraton), por adjudicación judicial de un juicio coactivo. Luego, se procedió a su venta y se convirtió en el Radisson.
Fuente: paginasiete.bo