Falta de alimentos, combustible y medicamentos, así pasan la cuarentena los indígenas del norte de La Paz

“Se está careciendo de alimentos, principalmente en las comunidades alejadas, como las araonas que nos han comunicado que están consumiendo solo la almendra de la temporada; no tienen alimentos básicos, no hay medicamentos ni postas de salud”, expresa el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz, Gonzalo Olive.

pueblo_araona_lapaz_04052020 (1)
Pueblos indígenas del norte paceño. Foto. CEJIS

 

La Paz, 5 de mayo (ANF).- En los últimos días se ha conocido de casos confirmados y con sospecha de coronavirus (Covid-19) en pueblos indígenas de Bolivia, eso puso en alerta a varias regiones que frente a su vulnerabilidad decidieron encaminar mayores medidas de prevención; sin embargo, a más de 40 días de haber iniciado la cuarentena, se acentúa la crítica situación, por ejemplo, de territorios en el norte de La Paz, que están sumidos en la carencia de alimentos, medicamentos y combustible para su transporte ante emergencias.



El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB), dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), da cuenta de que los pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), se encuentran en estado de abandono por los distintos niveles de gobierno.

Se está careciendo de alimentos, principalmente en las comunidades alejadas, como las araonas que nos han comunicado que están consumiendo solo la almendra de la temporada; no tienen alimentos básicos, no hay medicamentos ni postas de salud”, expresa el presidente de la CPILAP, Gonzalo Olive.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los 10 pueblos indígenas que agrupa esta Central se encuentran en emergencia por la escasez de alimentos entre las familias, que hasta el momento no han recibido la dotación de víveres y bonos anunciados por los distintos niveles de gobierno, detalla el CEJIS.

La CPILAP congrega a 11.500 familias afiliadas del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIN), el Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL), la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), el Consejo Regional T-simane Mosetén de Pilón Lajas (CRTM-PL), Pueblo Indígena Quechua Tacana San José de Uchupiamonas (PIQT-SJU), las Comunidades ese Ejja de Eyiyuquibo (CEEE), la Comunidad Agroecológica Originaria de Palos Blancos (CAOPB), Comunidades Indígenas Tacanas Río Madre de Dios (CITRMD) y la Capitanía del Pueblo Indígena Araona (CAPIA).

De acuerdo con el Presidente de la CPILAP las necesidades demandadas por la organización no son recientes, “pero se agravaron en el actual contexto de la cuarentena debido a que los pobladores se vieron imposibilitados de salir a los centros urbanos, no solo por las restricciones que se dictaron desde el gobierno nacional, sino también por el temor a un contagio del coronavirus”.

Al momento, las comunidades indígenas se encuentran en autoaislamiento haciendo el control del ingreso de personas ajenas para evitar que personas portadoras del virus ingresen a los territorios, lo cual sería “desastroso” por la precaria situación en salud con la que cuentan.

Ante esta situación, el Presidente de la CPILAP pidió a las instancias de gobierno que, de ingresar cualquier tipo de ayuda, debe ser coordinada con las autoridades originarias y de esta forma prevenir cualquier situación de contagio.

La vulnerabilidad de los pueblos indígenas es más evidente durante esta emergencia de la pandemia, ya que se conocieron de casos sospechosos y fallecimientos que, se asegura, fueron por el Covid-19.

“Comunicamos y nos adherimos al dolor y luto por la pérdida de tres (3) hermanos en la ciudad de Trinidad, Beni, de nacionalidad Mojeño Trinitario entre el 27 de abril al 2 de mayo de 2020; según datos oficiales nuestros hermanos indígenas han fallecido por dengue, sin embargo por información oficial de sus familiares los decesos fueron a causa del Covid-19; información que el Gobierno no ha reportado como hermanos indígenas y las verdaderas causas de la muerte”, establece un comunicado oficial de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB) dado a conocer el fin de semana.

Desde hace días diferentes regiones y pueblos indígenas solicitaron a las autoridades atención y abastecimiento de alimentos y medicina. A la par, decidieron su aislamiento y en algunos casos su encapsulamiento para evitar que el coronavirus los afecte.

Fuente: noticiasfides.com