Hospital del Norte no se abre pese a urgencia por Covid-19


A dos meses de haberse detectado el primer caso de coronavirus en el país y casi el mismo tiempo de la emergencia sanitaria declarada por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, el municipio de Cochabamba no puede hacer funcionar el Hospital del Norte, uno de los centros de referencia para Covid-19.

El secretario de Salud de Cercado, Enrique Torrico, anticipó que “hasta junio está previsto que lleguen siete de las ocho camas de terapia intensiva” que está adquiriendo el municipio “porque las que tenían que llegan este 10 de mayo fueron retenidas en los Estados Unidos”.



“Las siete camas que están llegando son para ambos hospitales (Sur y Norte). Hasta que lleguen nuestros equipos, nos estamos alquilando dos aparatos de Pro Salud”, dijo Torrico.

Cochabamba cuenta con cuatro hospitales centinelas: el Solomon Klein, en Sacaba, y los hospital del Sur, del Norte y el Viedma. Los casos son derivados, en su mayoría, a Sacaba y al Viedma, recientemente al Sur llegaron casos sospechosos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Éste y otros aspectos fueron cuestionados por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, en la reunión que sostuvieron las autoridades del eje metropolitano junto a la gobernadora, Esther Soria, el jueves pasado.

“Estamos con un retraso de casi dos meses. Hay muchas cosas que ya deberían estar listas; sin embargo, no tenemos condiciones. Esas diferencias que existieron entre los diferentes niveles han dificultado que Cochabamba no esté preparada para a contención de esta pandemia”, dijo Mamani.

Otro detalle en el que enfatizó es que el pico más alto está previsto para fines de mayo, para cuando se proyecta superar las 300 personas contagiadas.

En las últimas 72 horas, Cochabamba no registraba nuevos casos de Covid-19, por lo que la cifra se mantenía en 82, pero anoche se reportaron ocho nuevos pacientes, ahora el registro oficial es de 90.

CERCADO TIENE SÓLO 60 CAMAS PARA EL NORTE

REDACCIÓN CENTRAL

El municipio de Cochabamba tiene sólo 60 camas de internación listas para ser instaladas en el Hospital del Norte de las 120 que ofreció para que ese centro sirva para aislar a las personas sospechosas de Covid-19 o que presenten cuadros clínicos de la pandemia y necesiten ser internadas.

El secretario de Salud del Cercado, Enrique Torrico, señaló que, hasta el viernes 15 de mayo, se terminarán de armar las 60 camas que tienen y que están a la espera de que lleguen las otras 60 para completar la capacidad del centro. Luego de eso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene que hacer la inspección para determinar si está listo para funcionar como un centro de aislamiento y de internación.

“En este momento no se encuentra en el mercado una empresa que nos venda 120 camas; lo máximo que hemos conseguido es una empresa que nos venda 40 camas. Además, tenemos que jugar con el presupuesto, porque hay agio de algunas empresas”, dijo Torrico.

Por la emergencia sanitaria, está previsto que el departamento tenga 295 camas para hospitalizar a los pacientes con Covid-19, en los cuatro centros centinelas, 82 en el Solomon Klein de Sacaba, 48 en el Hospital del Sur, 45 en el Viedma y 120 en el Hospital de Norte. Sin embargo, a la fecha, sólo están en funcionamiento 99: 51 en Sacaba y 48 en el Sur.

Fuente: lostiempos.com


×