La fiscalía de Sucre la imputa por tentativa de infanticidio. Esta mujer, que es la tía del pequeño, estará detenida por seis meses mientras se investiga el hecho.
La tía que agredió a golpes a su sobrino hasta dejarlo inconsciente fue enviada a la cárcel San Roque con detención preventiva, toda vez que fue encontrada autora probable del hecho.
La audiencia virtual de medidas cautelares se realizó la mañana de este sábado; la jueza dirigió el actuado judicial desde su domicilio, la parte denunciante y la defensa estuvieron en ambientes separados del Tribunal Departamental de Justicia.
Cinthia Zambrana, del Juzgado 2 de Instrucción en lo Penal de la Capital, dijo que la defensa de la tía argumentó que la lesión que tiene el niño no se debe a una agresión física sino a una caída fortuita que habría sufrido en la tina de su casa; sin embargo, admitió que sí hubo golpes con un cinturón pero fue con la intención de educarlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para la autoridad jurisdiccional esos argumentos no fueron suficientes y más peso tuvieron los presentados por el Ministerio Público, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que señalaron a la tía como la agresora de su sobrino con un cinturón.
La denuncia fue conocida el jueves y horas después sometieron al niño de cinco años a una cirugía de la cabeza porque tenía un edema cerebral que lo dejó inconsciente. Ahora permanece en la Unidad de Terapia Intensiva con un estado de salud delicado, que aún abre la posibilidad de una segunda cirugía.
La disposición de la jueza señala que la sospechosa permanecerá encarcelada preventivamente durante seis meses hasta que el Ministerio Público concluya la investigación del caso por la presunta comisión del delito de infanticidio en el grado de tentativa.
El coordinador departamental del Sepdavi, Bladimir Bolívar, dijo que pese a que se buscó el encarcelamiento de la imputada se apeló la decisión de la jueza en cuanto a riesgos procesales, mientras que la defensa siguió el mismo camino con cuestionamientos a la probabilidad de autoría.
Fiscalía imputa por tentativa de infanticidio a mujer que agredió a su sobrino en Sucre
Sucre, 2 May (ABI).- La Fiscalía imputó por el delito de infanticidio en grado de tentativa a Yolanda Ávalos, de 26 años de edad, que flageló a su sobrino de cinco años hasta dejarlo en Terapia Intensiva, en la ciudad de Sucre.
«Ahora mismo se realiza su audiencia de medidas cautelares, fue aprehendida el día de ayer (viernes). El Ministerio Público solicitó su detención preventiva para ser imputada por el presunto delito de infanticidio en grado de tentativa», informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
El fiscal de turno de Chuquisaca, Daniel Fernández, dijo que el informe circunstancial por parte de la Policía da cuenta del grave estado de salud del menor por los golpes que recibió en todo el cuerpo.
Informó que en las declaraciones testificales, la vecina de la víctima indicó que encontró herido al menor y le preguntó a la agresora por qué el niño estaba en esas condiciones y respondió que le pego «porque no había hecho su tarea».
La misma agresora condujo al niño al Hospital Universitario UNI que lo derivó al hospital «Santa Bárbara» donde fue sometido a una intervención quirúrgica y ahora tiene un pronóstico reservado.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) le otorgó al menor 60 días de incapacidad médico legal, por el tipo de lesiones que presenta.
Por su parte, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, pidió a las autoridades, de Santa Cruz y de Chuquisaca, posibilitar el traslado a sucre de la madre del menor agredido, de esa varada en ciudad oriental por la emergencia decretada por el coronavirus, para estar al lado de su pequeño hijo e informó que el padre del menor falleció.