Ascienden a seis los muertos en el terremoto de magnitud 7,5 en el sur de México

  • Todos los fallecidos se encuentran en el estado de Oaxaca, epicentro del seísmo
  • Se ha activado la alerta por tsunami y se esperan «variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros»
Miembros de la policía y de los bomberos observan los daños causados por el terremoto de 7,5, en la ciudad de Oaxaca (México).

 

Miembros de la policía y de los bomberos observan los daños causados por el terremoto de 7,5, en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/ ÓSCAR MÉNDEZ

El terremoto de magnitud 7,5 que ha sacudido este martes el centro y sur de México ha causado seis muertes en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del seísmo.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el terremoto ha causado también heridas a cuatro personas, mientras se ha informado también de otras dos en la Ciudad de México.



Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 ha sufrido daños «estructurales» y se ha tenido que desalojar el centro médico. El país se encuentra actualmente en plena expansión de la pandemia con más de 185.000 casos y 22.500 muertos.

El movimiento telúrico se registró a las 10.29 horas de hoy (15.29 GMT) a 12 kilómetros de Crucecita (Oaxaca) y se sintió en varios estados del país. La alerta sísmica de la ciudad, emitida aproximadamente un minuto antes de la sacudida, ha dado tiempo para desalojar buena parte de los edificios.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 horas se han registrado 447 réplicas siendo la de mayor magnitud de 4.6.

Boletines RNE - Un terremoto sacude México y lo mantiene bajo alerta de tsunami junto a Guatemala y El Salvador - Escuchar ahorareproducir audio

Boletines RNE – Un terremoto sacude México y lo mantiene bajo alerta de tsunami junto a Guatemala y El Salvador – Escuchar ahora

La Secretaría de Marina ha emitido tres boletines de alerta por tsunami y se esperan «variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo».

Sin grandes incidentes en Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado víctimas mortales, derrumbes de edificios y daños en hospitales en la capital del país. «No se reportan daños mayores. Dos personas lesionadas. Un hombre que fue trasladado al hospital debido a que se le cayó un cable de alta tensión y un menor con traumatismo debido a que se cayó», ha dicho Sheinbaum en una conferencia de prensa desde el centro de control C5.

Asimismo, ha informado que ningún centro médico que atiende a pacientes de coronavirus ha sufrido daños y que solo el Hospital Álvaro Obregón, que no atiende casos de Covid-19, se desalojó unos minutos a los pacientes. «A las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales, decirles que no hubo daños. Todos tienen plantas de emergencia eléctrica», ha expresado.

Alerta por tsunami

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió también una alerta de tsunami en un radio de 1.000 km en las costas del Pacífico en América Central, incluyendo México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Pero pasadas las horas, las alertas no continuaron activas.

«Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la NOAA, indicando que el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar «de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas».

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami eran que alcance de «0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái preveían las olas «inferiores a 0,3 metros».

México, sobre cinco placas tectónicas

México está situado sobre cinco placas tectónicas: la mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de México dejó más de 300 muertos

El terremoto de México dejó más de 300 muertos

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Fuente: rtve.es