Esther Soria entregó equipos de bioseguridad a la autoridad municipal para enfrentar la enfermedad, el pasado 2 de junio.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó ayer que el Alcalde de Entre Ríos fue diagnosticado con COVID-19 y que su estado de salud es delicado debido a que se encuentra entubado en un centro de salud privado en la ciudad de Cochabamba.
“Miren cómo es la paradoja, quienes más rechazaron la existencia de la enfermedad hoy lamentablemente, por esa acción imprudente, tienen que vivir en carne propia esta realidad (…). Esperamos que tenga (el Alcalde) una evolución favorable y progresiva”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Soria entregó overoles de bioseguridad, protectores faciales, detergentes, fumigadoras manuales, barbijos, entre otros insumos para combatir la pandemia en Entre Ríos, el 2 de junio, cuando llegó al Trópico y visitó varios municipios de esa región.
La entrega se realizó en un acto donde participó el Alcalde, varios concejales, algunos dirigentes vecinales y profesionales de salud. La Gobernadora estuvo acompañada del secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, y otros miembros de su equipo.
En esa oportunidad, Ayala agradeció la presencia de la máxima autoridad departamental y reclamó el abandono del Gobierno centra.
“El Gobierno nacional no nos ha dado nada, para que tenga conocimiento la prensa, ni un solo barbijo. No nos llegó ni un centavo”, dijo de acuerdo con una transmisión realizada a través de la página de RKC.
El Alcalde manifestó que Soria los visitaba, por segunda vez, desde que se estableció la emergencia sanitaria. Indicó que antes entregó una cámara de desinfección para el transporte de carga pesada. “(La Gobernadora) conoce la situación de nuestro municipio y decidió visitarnos y entregarnos insumos que serán de mucha utilidad”.
Apuntó que la situación era complicada porque pese a que realizaron traspasos presupuestarios no encontraban distribuidoras que cuenten con los insumos necesarios para hacer frente a la enfermedad en Entre Ríos.
La Gobernadora usaba barbijo, al igual que todos los que participaron en el acto de entrega, y llevaba guantes, además de su botecito de alcohol en gel, según se ve en las imágenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ponerse en cuarentena si una persona ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID-19, porque puede estar infectado.
El contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene coronavirus. En estos casos sugieren quedarse en casa.
Durante la cuarentena, que se aplica tras haber estado expuesto a alguien con COVID-19 aunque no presente síntomas, debe vigilar su estado para detectar síntomas. La intención es prevenir la transmisión.
La Gobernación, hasta anoche, no emitió ningún comunicado respecto a las medidas que tomarán tras conocer el estado de salud del Alcalde de Entre Ríos. Este medio de comunicación, intentó contactarse con la Gobernadora para conocer si asumirá alguna acción como medida preventiva, pero no respondió las llamadas telefónicas.
Fuente: https://www.opinion.com.bol