Encuentran nuevas víctimas de explosión de Beirut


Representantes de las víctimas de la explosión de Beirut pidieron una investigación internacional y no libanesa sobre lo sucedido el 4 de agosto en el puerto de la capital.

    
Libanon Explosion in Beirut (picture-alliance/AP Photo/H. Ammar) 

Los equipos de rescate encontraron este viernes (14.08.2020) los cuerpos de los bomberos muertos en la trágica explosión del puerto de Beirut hace diez días, mientras que las autoridades libanesas, que se oponen a que se haga una investigación internacional, encargaron esa tarea a un juez local.



En el puerto devastado, los equipos de rescate continúan encontrando víctimas de la explosión provocada por una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado en un depósito. Todo el país estaba al tanto de la presencia en medio de la ciudad de toneladas de esa sustancia desde hace seis años, según admitieron algunos responsables y fuentes de seguridad.

Asimismo, gracias a un análisis de ADN, se identificaron los restos de dos de los tres bomberos de una misma familia, que habían sido reportados como desaparecidos mientras combatían un incendio antes de la explosión, según se informó a sus familiares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, representantes de las víctimas pidieron una investigación internacional y no libanesa sobre lo sucedido el 4 de agosto en el puerto de la capital y que los responsables de la tragedia rindan cuentas, afirmando que se trata de un «crimen contra la humanidad».

Víctimas piden apoyo a la comunidad internacional

«Las víctimas de la masacre del 4 de agosto piden apoyo a la comunidad internacional para lograr la justicia y la verdad con un juicio e investigación internacionales», señaló la abogada Nada Abdelsater, en un acto público este viernes en Beirut.

Agregó que las víctimas desean que el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional o que se cree «un tribunal especial internacional» para que juzgue los hechos, y anunció que han mandado una carta al Consejo de Seguridad de la ONU con sus demandas.

Algunas de las víctimas de la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio han lanzado esta iniciativa hoy en una jaima (tienda nómada de campaña) en un descampado frente al Skyline de Beirut, desde el que se ve el puerto destrozado.

Emisarios extranjeros siguen llegando 

En la capital libanesa azotada por la tragedia, los emisarios extranjeros siguen llegando, señal de que el Líbano vuelve a estar en el centro de las luchas por la influencia. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, se reunirá este viernes con las autoridades.

Hay posibilidades de que se cruce también con la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, y el número tres de la diplomacia estadounidense, David Hale, que debe también reunirse con los dirigentes libaneses y representantes de la sociedad civil.

Estos últimos reclaman, al igual que la comunidad internacional, un gobierno neutro para coordinar la ayuda que llega a El Líbano, tras la renuncia del gabinete del primer ministro Hassan Diab. El pueblo acusa a los dirigentes de ser responsables, por negligencia o corrupción, de la explosión del 4 de agosto que dejó al menos 171 muertos y 6.500 heridos.

FEW (AFP, EFE)

Fuente: DW


×