Corea del Norte celebra este 10 de octubre el 75º aniversario de la fundación de su Partido del Trabajo con gigantesco desfile militar. ¿Presentará el dictador al mundo una nueva arma?
El 10 de octubre, Corea del Norte celebra 75 años de la fundación del gobernante Partido del Trabajo. El creador del estado comunista fue Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un. Una digna ocasión para demostrar fuerza militar y posiblemente para dar a conocer una nueva arma.
Las imágenes satelitales documentan las extensas obras de construcción, tanto en el centro de la capital como unos diez kilómetros al este, en el campo de entrenamiento de Mirim, que se utiliza para despliegues militares. «El campo de entrenamiento y la réplica del Área de Entrenamiento Kim Il Sung existen desde hace mucho tiempo», explica Jenny Town, subdirectora del taller de pensamiento estadounidense 38North, especializado en Corea del Norte».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Meses antes, especialistas en Corea del Norte ya habían notado un aumento de la actividad en el sitio. Además de 38North, también el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de EE.UU. y la Red Nuclear Abierta de Viena. Según los observadores, los garajes y refugios recién construidos son lo suficientemente grandes como para almacenar rampas móviles desde las que se podrían lanzar misiles. También habría suficiente espacio para el misil intercontinental Hwasong-15, de unos 22 metros de largo, que Corea del Norte disparó con éxito en noviembre de 2017. Con un rango potencial de entre 8.500 y 13.000 kilómetros que podría llegar a Estados Unidos, según los expertos.
Pandemia, tifones y armas nucleares
Jaewoo Shin, analista de imágenes satelitales de la Red Nuclear Abierta, tiene razones para creer que Corea del Norte podría planear una sorpresa en el desfile del 10 de octubre. El país está siendo golpeado fuertemente por la pandemia del coronavirus y los tifones extremos. Por lo que justo ahora, «Corea del Norte quisiera dar una mayor demostración de poder».
El Ejército norcoreano cuenta con unos 1,2 millones de soldados activos. El país mismo tiene unos 25 millones de habitantes. «Los desfiles son una de las formas de mostrar su fuerza, a pesar de las sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice a DW el exempleado de la CIA Jung H. Pak. El experto sobre Corea del Norte trabaja ahora para «Brookings Institution”, un renombrado taller de pensamiento en Washington. En abril, Pak publicó un muy aclamado libro titulado «Becoming Kim Jong Un» sobre la carrera y las ambiciones políticas del dictador norcoreano. «Los desfiles pueden ser usados para demostrar fuerza sin ensayar cohetes, por lo que se puede ser castigado”, concluye Pak.
Kim cuenta con armas nucleares
¿Será el desfile del 10 de octubre otro estreno? ¿Es posible que el mundo «sea testigo de una nueva arma estratégica», de la que Kim habló por primera vez en un discurso ante el Politburó del Partido de Trabajo a finales de diciembre de 2019? «No lo sabemos aún», reconoce Jaewoo Shin de la Red Nuclear Abierta. Corea del Norte ensayó un total de nueve misiles de corto alcance en marzo pasado.
No obstante, Corea del Norte sigue perfeccionando sus misiles, aseguran observadores. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) critica duramente el programa nuclear de Corea del Norte como «una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», se quejó el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, el reciente 20 de septiembre. Desde 2009, Corea del Norte ha negado a los inspectores del organismo el acceso a sus instalaciones nucleares.
«Gracias a nuestra fiable y eficaz disuasión nuclear, la seguridad y el futuro de nuestro país están garantizados para siempre», dijo Kim Jong Un recientemente. Detrás de cada una de las declaraciones de Kim hay un cálculo, dice, por su parte, el analista de la CIA Jung Pak, y agrega que «Kim busca desesperarnos. Al anuncio le seguirá acciones en algún momento”. ¿Cuál puede ser el «arma estratégica”? «Podría ser un gran avance en el uso de combustibles sólidos», supone Pak.
Corea del Norte y Estados Unidos: relación tensa
Los cohetes con combustible sólido tienen una ventaja decisiva: pueden ser transportados cuando se reabastecen de combustible. Esto los hace más móviles y más rápidos de desplegar que los cohetes que tienen que ser reabastecidos con combustible líquido antes de ser disparados. Pak también considera que es probable que el «arma estratégica» sea un misil balístico que puede ser lanzado desde un submarino capaz de superar las barreras del enemigo.
Se cree que dicho submarino podría estar en el astillero Sinpo South, en la costa este de Corea del Norte. Desde 2017, Corea del Norte ha estado trabajando allí en un nuevo submarino de la llamada clase Sinpo-C. Las imágenes satelitales muestran repetidamente un objeto cubierto, que los expertos creen que es el nuevo submarino y lo están observando de cerca. El enfriamiento de las relaciones con EE.UU. también podría ser una razón para que Corea del Norte demuestre su fuerza en un importante aniversario.
(jov/cp)