Las Cámaras de Senadores y Diputados, controladas por 2/3 del MAS, modificaron 21 artículos de sus reglamentos reemplazando los 2/3 de votos, como requisito para aprobación, por la mayoría absoluta.
Fuente: lostiempos.com
El excandidato y actual líder de la oposición, Carlos Mesa, ve difícil que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decline su decisión sobre la modificación de los 21 artículos a los dos reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados sobre los dos tercios (2/3). Pese a ello, agregó, el masismo no pudo atarles las dos manos.
«Nos amarran una mano, pero no las dos», remarcó Mesa en entrevista con CNN. Subrayó que el Artículo 26, Párrafo I de la Constitución Política del Estado de Bolivia, señala que todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político directamente o por medio de sus representantes. «Eso es algo que se está vulnerando», apuntó.
Recordó que se elige con los 2/3 al Defensor del Pueblo, al Contralor General, a los candidatos del Órgano Judicial, al Fiscal General del Estado, entre otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que los juicios de responsabilidades contra expresidentes también requieren 2/3 de aprobación y eso sigue vigente en la Ley de leyes. «Afortunadamente eso no se puede violar como lo hicieron tan descaradamente a través de un cambio en el reglamento de debates», apuntó.
Recientemente las Cámaras de Senadores y Diputados, controladas por 2/3 del MAS, modificaron 21 artículos de sus reglamentos reemplazando los 2/3 de votos, como requisito para aprobación, por la mayoría absoluta.
En consecuencia, enfatizó, «la oposición entiende perfectamente la limitación que tendrá en las decisiones que se tomen en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero no se quedarán con los brazos cruzados». Reiteró que presentarán una demanda específica ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre el tema.
Añadió que las minorías tienen derecho a establecer una vos en los procedimientos, y no deben estar sometidas a cambios de orden del día, a la posibilidad de cambio en tiempo y materia, a imposiciones de arbitrariedades en las comisiones de investigación de juicios especiales sin contar con participación de la minoría. «Se está vulnerando un principio fundamental», expresó.
Acotó que una cosa son los requerimientos de 2/3 establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) para el nombramiento de autoridades y otra es bloquearle a la minoría el derecho de establecer una palabra en procedimientos y decisiones que tienen que ver con lo inherente al funcionamiento de las dos Cámaras.
En ese sentido, Mesa reiteró que mientras se produzca la transmisión de mando de las autoridades electas del Órgano Ejecutivo, simultáneamente presentará una demanda ante el TCP firmada por los 50 miembros de la Bancada de Comunidad Ciudadana y por todo aquel ciudadano que quiera sumarse.
Explicó que, según la CPE, los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación y control del poder político directamente o por medio de sus representantes, y «justamente ese derecho es el que se está vulnerando».