Un ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, en el que participaron autoridades de Gobierno.
Un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba pidió al Gobierno generar los mecanismos para activar un juicio de responsabilidades en contra Jeanine Áñez y quienes fueron parte de su régimen, por las masacres de Sacaba y Senkata.
“Pedí al ministro de justicia Iván Lima para que se haga justicia y se libere a dos compañeros que se hallaban en las protestas de Huayllani ya que siguen detenidos. Deben investigarse las muertes de los 11 cocaleros muertos y los hechos de lesa humanidad”, señaló Evo Morales, expresidente y máximo dirigente cocalero, que dirigió el ampliado, en los micrófonos de la Radio Kawsachun Coca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con relación a la determinación del ampliado una resolución leída señala que “los cocaleros de las Seis Federaciones piden que haya justicia y se someta a las exautoridades de facto a un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado y las masacres de Sacaba y Senkata”.
De igual forma, cuestionaron el actuar de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, pues que estas instituciones “fueron creadas para defender el país en las fronteras de las amenazas externas y no para matar al pueblo, ni para defender a gobiernos golpistas, por lo que debe reorientarse su actividad”.
Entre otras de las conclusiones está el fortalecer las luchas sociales y que los jóvenes sean los que puedan encabezar la defensa del pueblo, esto a partir de la creación de una escuela sindical para la formación política, con el objetivo de formar nuevos líderes y la renovación sindical.
Elecciones
En el tema político y las elecciones subnacionales, también fueron parte del ampliado, Morales sostuvo que el sector cocalero quiere “lograr el 100 % de los concejales en el trópico cochabambino y ganar las elecciones municipales en los 300 municipios del país además de las gobernaciones”.