Cocaleros exigen juicio contra Añez y apuntan a ganar el 100% de los votos en el trópico de Cochabamba


Un ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, en el que participaron autoridades de Gobierno.



Fuente: El Deber
Ernesto Estremadoiro Flores
 

Un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba pidió al Gobierno generar los mecanismos para activar un juicio de responsabilidades en contra Jeanine Áñez y quienes fueron parte de su régimen, por las masacres de Sacaba y Senkata.

Pedí al ministro de justicia Iván Lima para que se haga justicia y se libere a dos compañeros que se hallaban en las protestas de Huayllani ya que siguen detenidos. Deben investigarse las muertes de los 11 cocaleros muertos y los hechos de lesa humanidad”, señaló Evo Morales, expresidente y máximo dirigente cocalero, que dirigió el ampliado, en los micrófonos de la Radio Kawsachun Coca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con relación a la determinación del ampliado una resolución leída señala que “los cocaleros de las Seis Federaciones piden que haya justicia y se someta a las exautoridades de facto a un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado y las masacres de Sacaba y Senkata”.

De igual forma, cuestionaron el actuar de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, pues que estas instituciones “fueron creadas para defender el país en las fronteras de las amenazas externas y no para matar al pueblo, ni para defender a gobiernos golpistas, por lo que debe reorientarse su actividad”.

Entre otras de las conclusiones está el fortalecer las luchas sociales y que los jóvenes sean los que puedan encabezar la defensa del pueblo, esto a partir de la creación de una escuela sindical para la formación política, con el objetivo de formar nuevos líderes y la renovación sindical.

Elecciones

En el tema político y las elecciones subnacionales, también fueron parte del ampliado, Morales sostuvo que el sector cocalero quiere “lograr el 100 % de los concejales en el trópico cochabambino y ganar las elecciones municipales en los 300 municipios del país además de las gobernaciones”.