La Paz: Miraflores será encapsulada, hay otras 4 zonas en la mira

 

Según la Alcaldía, se restringirá el funcionamiento de actividades económicas y se tomará la temperatura a las personas que ingresen al sector.

Luis Escóbar  / La Paz



En el barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz detectaron un rebrote de los  casos positivos de la Covid-19. Ante esta situación, las autoridades locales determinaron el encapsulamiento de esta zona para evitar la propagación de la enfermedad. La Gobernación advirtió  que hay otras cuatro zonas  en riesgo.

“Se produjo un rebrote en una zona específica de La Paz: en el (macrodistrito) Centro, que es buena parte de Miraflores y en el curso de esta semana debemos encapsular (esta zona)  de tal manera que no se convierta en un brote comunitario”, dijo  el alcalde Luis Revilla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La determinación fue asumida en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se reunió el lunes por la noche y conoció el informe epidemiológico que el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El gobernador Félix Patzi añadió que el informe del Sedes da cuenta que son cinco las zonas en la ciudad de La Paz con inicios de rebrote de la Covid-19, una de ellas es  Miraflores. En los restantes, que aún se mantienen en reserva, no descartó que se determine un encapsulamiento con apertura de actividades previa planificación.

“De manera general –añadió  Patzi- nos prepararemos para atender rebrotes mayores con (servicios de) atención intermedia y terapia intensiva. (Por esta razón) entregamos al Hospital de Clínicas 10 unidades de terapia intensiva completas”.

El alcalde Revilla alertó que si no se lleva adelante el encapsulamiento  en Miraflores,  en esta semana “corremos el riesgo” de la  propagación de la enfermedad  en  otras zonas. “Estamos muy preocupados y en estas condiciones no es posible mayores flexibilizaciones”, dijo  y descartó el pedido de transportistas de trabajar las 24 horas o el de propietarios de locales nocturnos de abrir sus establecimientos.

Revilla dijo que se acordó en el COE cuáles serán  los comercios que estarán prohibidos. “Particularmente son actividades nocturnas y diurnas que impliquen consumo de bebidas alcohólicas y aglomeración de personas. El COE departamental aprobó una resolución que establecerá el listado de las que  estarán  terminantemente prohibidas en los municipios”, apuntó.

¿Cómo será el encapsulamiento? La burgomaestre afirmó que hoy al mediodía presentarán el plan específico,  pero adelantó que se realizarán  mayores controles respecto a las medidas de bioseguridad,  como el uso  del barbijo, la toma de temperatura a las personas que ingresen al área, la obligatoriedad de usar alcohol o desinfectantes al ingresar al área.

Se  controlará el distanciamiento social, en especial  en actividades que implican un mayor número de personas.

“El encapsulamiento implica que en esta zona tiene que restringirse aún más el funcionamiento de las actividades (económicas). Es posible que en muchas de ellas no estén permitidas para funcionar  y se redoblen los controles en lugares donde implica presencia de personas como son los mercados, supermercados y otros”, afirmó.

 

El jefe de epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, anunció que en el transcurso de los siguientes días se llevará adelante un estudio de seroprevalencia en las ciudades de La Paz y El Alto para detectar en qué lugares está circulando el virus.

“El de La Paz ya está listo para aprobación y el de El Alto lo entregaremos esta semana para su respectiva aprobación. Una vez que tenga el visto bueno, será ejecutado. No tiene que pasar de este mes”, precisó.

Aparicio dijo que ya llevaron adelante la distribución por macrodistritos y  según la densidad poblacional. “A mayor número de habitantes, se realizarán  más pruebas y estudios. Los que tienen mayor densidad son  Centro y Cotahuma. (En esos lugares) realizamos más  pruebas porque ahí están los edificios donde hay más habitantes”, afirmó.

Una zona  en riesgo

  •  Sector  En agosto, Miraflores presentó el mayor número de contagiados del municipio con 866 casos positivos. En esta zona, hasta la fecha,  el 10,93% de su población presentaba enfermedad de base y el 11,7% eran adultos mayores.
  •  Acción Se realizarán  mayores controles de las medidas de bioseguridad,  como uso barbijo y  la toma de temperatura, entra otras.