La Unión Europea instó a las farmacéuticas a cumplir los contratos firmados para el suministro de vacunas contra el coronavirus


Hay demora en la entrega de las dosis comprometidas. Italia anunció que emprenderá acciones legales

Maria Rosaria Capobianchi, una de las primeras receptoras de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en Italia
Maria Rosaria Capobianchi, una de las primeras receptoras de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en Italia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha emplazado a las farmacéuticas a cumplir los contratos firmados sobre el suministro de vacunas tras una ralentización en la entrega de las dosis comprometidas. “Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (…) recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición”, ha afirmado Michel en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.

La estadounidense Pfizer anunció la semana pasada una ralentización de los suministros para implantar mejoras que incrementarían la producción y el viernes AstraZeneca también anunció que no cumpliría con las cantidades pactadas por un problema técnico en la producción.



Michel no se ha referido a medidas o respuestas concretas, pero la UE insistirá en la transparencia sobre los motivos de los retrasos y ha recordado que cuando Pfizer anunció los primeros retrasos la UE consiguió reducirlos asumiendo una postura dura.

Mientras, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha criticado duramente a los fabricantes de las vacunas por su lentitud, lo que supone a su entender en una “grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estos retrasos “van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia”, ha hecho saber Conte en un post publicado en su cuenta de Facebook.

“Recurriremos a todas las herramientas y a todas las iniciativas legales, como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos contractuales y para proteger en toda forma a nuestra comunidad”, ha avisado Conte.

Tras los retrasos anunciados por Pfizer en las entregas de vacunas contra el covid-19, un anuncio similar de AstraZeneca el viernes generó inquietud y enfado en Europa, que libra una carrera contrarreloj ante la aparición de nuevas variantes más peligrosas del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Academia Nacional de Medicina francesa recomendó no hablar ni llamar por teléfono en el transporte público

srael comenzó a vacunar contra el coronavirus a los adolescentes

El alarmante efecto colateral de la segunda ola de COVID-19 en Japón

 

 

 

Fuente: infobae.com