Cómo exterminar la resistencia en seis pasos – de Costas a Camacho

*Los casos de 2009 y 2021, desde Costas a Camacho*

La estrategia actual es exactamente igual a la de 2009. Funcionó aquella vez y ahora repiten la receta porque les dio resultados.

1 Primer paso: *CRIMINALIZAR UNA REIVINDICACIÓN LEGÍTIMA*

– 2009: Autonomía
– 2021: Democracia y rechazo al fraude

 



2 Segundo paso: *IMPONER UN FALSO RELATO DE LOS HECHOS*

– 2009: Terrorismo/separatismo

– 2021: Sedición/golpe de Estado

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

3 Tercer paso: *CREAR Y DIFUNDIR LISTAS DE MIEDO*

Filtran listas negras anónimas y en ella incluyen a supuestos terroristas/separatistas y sediciosos/golpistas, de quienes se anuncia que serán detenidos.
– 2009: Hicieron circular una amplia lista de dirigentes cívicos, políticos opositores, periodistas, activistas y empresarios, para generar un clima de temor, inseguridad y confusión.

– 2021: Propagan una nueva lista con similares características, y muchos se prestan, ingenuamente, a hacerla circular favoreciendo el plan de provocar miedo.

 

4 Cuarto paso: *APLICAR LA PERSECUCIÓN Y ACOSO JUDICIAL*

– 2009: Ejecutaron detenciones arbitrarias, al margen de la ley, utilizando la justicia como órgano represor. Arrestaron a líderes autonomistas, persiguieron a cívicos, detuvieron a gobernadores y opositores, sin respetar el debido proceso, sin sopesar la presunción de inocencia. Encarcelaron a todas las cabezas visibles, pero dejaron uno suelto: RUBÉN COSTAS, el gobernador de Santa Cruz, a quien acorralaron con más de 30 juicios y después lo usarían como instrumento de división interna, creando un segundo falso relato de supuesta traición.

– 2021: Arrancaron las detenciones arbitrarias e ilegales. La expresidente Jeanine Añez es encarcelada junto a algunos de sus ministros y van por varios activistas y dirigentes opositores. Previsiblemente dejarán suelto a quien tiene más apoyo en la oposición. Coincidentemente, quien será el nuevo gobernador de Santa Cruz, LUIS FERNANDO CAMACHO. Como no pueden hacer nada contra él, por ahora (para evitar una insurrección), lo acorralarán luego por la vía judicial y posteriormente tratarán de desacreditarlo, haciendo creer que él ha vendido a varios de los detenidos para salvarse, tal como hicieron con Rubén.

 

5 Quinto paso: *ACTIVAR LA CONFRONTACIÓN* mediante el discurso radical, bloqueos y cercos, desde los movimientos sociales afines al régimen.

– 2009: El masista Fidel Surco encabezó una marcha armada contra Santa Cruz que instigó a la confrontación. La reacción a esa acción fue criminalizada, incluyendo algunos asesinatos en el camino, para disuadir cualquier resistencia posterior.

– 2021: Movimientos radicalizados del MAS (desde el trópico cocalero, anuncian bloqueos y marchas en apoyo al gobierno con un discurso provocador y confrontacional, respecto a los supuestos golpistas.

 

6 Sexto paso: *DIVIDIR Y REINAR. DESPRESTIGIAR LÍDERES VISIBLES, ENFRENTAR Y ENEMISTAR A OPOSITORES ENTRE SÍ*

– 2009 Varios de los detenidos por el supuesto caso terrorismo fueron torturados y obligados a declarar contra algunas autoridades cívicas y opositores. Generaron incertidumbre y confusión y atribuyeron nuevas detenciones y persecuciones a la “confesión” de figuras visibles para desacreditarlas. Este fue el germen de la división y la fragmentación regional. Luego, filtraron listas de supuestos “traidores” y “vendidos”. El discurso fue lo que en realidad se vendió muy bien, azuzado por el resentimiento personal, y el resultado fue que una sociedad que antes estuvo unida en torno a un líder y una causa, después quedó dividida e irreconciliablemente enemistada.
– 2021 Cuando hayan ejecutado el Quinto Paso, las condiciones serán propicias para aplicar la división y fragmentación entre quienes se unieron en torno a las rotondas y pititas, a fin de sembrar el odio fratricida entre los que defendieron la democracia.