Fuente: Actualidad RT
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó «idiota» a una periodista, durante una visita que realizó al estado de Bahía, en la región Nordeste del país.
«¿No tienes nada que preguntar, no? Deja de ser idiota, niña», fue la respuesta de Bolsonaro ante una consulta que le hizo Driele Veiga, reportera de TV Aratu, durante el acto de inauguración de un tramo de carretera, entre Feira de Santana y Esplanada.
La comunicadora consultó al mandatario sobre una fotografía en la que aparecía junto al presentador Sikêra Jr., con una réplica aumentada de un CPF (el documento de identificación fiscal brasileño), cuyas siglas son de Cadastro de Pessoas Físicas (Registro de Personas Físicas, en español).
Bolsonaro sorri feliz ao lado de placa que alude à morte de brasileiros (“CPF cancelado”). Detalhe: a foto consta no Flickr oficial do @planalto ? https://t.co/8EEq2qGFrIpic.twitter.com/0RWd0G1DRP
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— Jeff Nascimento (@jnascim) April 24, 2021
En el CPF aumentado hay una franja roja que dice «cancelado», término que es usado por policías, milicias o grupos de exterminio para referirse a una persona que fue asesinada, generalmente, por un grupo enemigo, al tomar en cuenta que su identidad fiscal se extingue.
La polémica por la foto
La fotografía de Bolsonaro con el «CPF cancelado», que fue publicada en la cuenta del Palacio de Planato en Flickr, fue motivo de críticas por parte de la oposición brasileña, que consideró que el mandatario se burla con ello de los más de 390.000 muertos por la pandemia del coronavirus en Brasil.
«Cuando le pregunten qué es el genocidio, muestre esta imagen [la foto]: con el país acercándose a los 400.000 muertos, quien debería estar trabajando por la vacuna apareció con un cartel que dice CPF cancelado«, comentó la diputada federal Sâmia Bomfim en su cuenta en Twitter.
«Es mucho más grave de lo que parece», opinó la también diputada federal Jandira Feghali, tras considerar que «Bolsonaro no solo ironiza con las muertes», sino que con el cartel de «CPF cancelado» avala públicamente las prácticas de «grupos proviolencia y exterminio policial».
É muito mais grave do que parece. Bolsonaro não apenas ironiza mortes. A placa “CPF Cancelado” é usada por grupos pró-violência e extermínio policial. Ou seja: Bolsonaro defende publicamente essas práticas
— Jandira Feghali ??? (@jandira_feghali) April 24, 2021
Entretanto, la legisladora Fernanda Melchionna e Silva dijo: «Así es como Bolsonaro se ríe de las casi 400.000 vidas perdidas por Covid-19 en el país».
«Desprecio sin reservas por un Brasil en duelo. ¡El lugar de esta extrema derecha es ahora y en la basura de la historia!», enfatizó.
Pronunciamiento del sindicato de periodistas
El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Bahía (Sinjorba, por sus siglas en portugués) emitió un comunicado para manifestar su «repudio» por el «insulto» a la periodista.