Fuente: eldia.com.bo
La falta de consenso entre los integrantes del pueblo ayoreo han trabado la designación de un representante titular y un suplente ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz.
La vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, explicó que ante esta instancia llegaron dos solicitudes. Una por parte del grupo de Tary Chiqueno, que fue rechazada debido a que incumplía el requisito de elección en asamblea general, tal como establecen las normas de la CANOB (Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano), ya que solo se remitió la convocatoria a una asamblea extraordinaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La vocal María Cristina Claros en conferencia de prensa este martes. Foto: TED Santa Cruz
La otra solicitud fue presentada por Manuel Chiqueno e incluso el equipo técnico y vocales del TED asistieron a la asamblea, pero allí se constató que no estaban dos tercios de los representantes de las comunidades.
Según Claros, están a la espera de una nueva solicitud de Manuel Chiqueno y de una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la apelación presentada por Tary Chiqueno.
Los pueblos indígenas tienen cinco de los 28 curules de la ALD cruceña y serán claves para la gobernabilidad, ya que Creemos y el MAS tienen 11 representantes cada uno, mientras que ASIP obtuvo el restante curul. Para lograr la mayoría absoluta se necesitan 15 votos.
El sector de Tary Chiqueno bloqueó este martes por la mañana en Concepción y Puerto Suárez para exigir al TED que reconozca a su representante designado.