Fuente: El Potosí
El ritual ancestral del tinku, que se celebra en el norte potosino, terminó con la muerte de un combatiente, de aproximadamente 35 años, verificaron miembros de la Sociedad de Investigación Histórica Potosí (SIHP) que acudieron hasta Macha a realizar trabajo de campo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fallecido, que no había sido identificado, era velado anoche en la comunidad de Palca, distante a 15 minutos de Macha, y, según pudo ver el presidente de la SIHP, Marco Antonio Flores Peca, tenía la cabeza destrozada.
Cada año, al llegar el 3 de mayo, que es la fiesta de la cruz, consagrada a la chakana o cruz andina, los ayllus del norte potosino se congregan en lugares como Macha, Pocoata y Ocurí para el ritual del tinku que consiste en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Hasta hace algunos años no se registraba muertes, pero los ánimos estuvieron tensos este año debido a que Macha comenzó a funcionar efectivamente como municipio desgajado de Colquechaca.
Las peleas de este año fueron particularmente violentas, especialmente entre los ayllus Chury Qala y Palca. Como era velado en el lugar, se presume que el muerto pertenecía a este último.
Hasta el cierre de edición, El Potosí no pudo confirmar ese u otro fallecimiento con fuentes policiales que todavía no habían recibido reportes desde el lugar. Aparentemente, los policías que fueron asignados a Macha seguían esforzándose en apaciguar los ánimos.