Los jueces de una sala de apelaciones de Lima estudiarán el caso que en junio otro magistrado había rechazado por un caso de lavado ligado a la constructora Odebrecht
La Justicia peruana evaluará el martes una apelación fiscal para encarcelar de forma preventiva a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por un caso de lavado ligado a la constructora Odebrecht.
El poder judicial anunció el lunes que los jueces de una sala de apelaciones de Lima revisarán el caso que en junio otro magistrado rechazó y en el que la fiscalía pidió prisión porque afirma que Fujimori incumplió las normas de conducta que le permitieron salir en libertad condicional en 2020. Aquella decisión judicial se produjo dos semanas después de los comicios presidenciales del 6 de junio, cuando Fujimori perdió las elecciones ante el ahora mandatario Pedro Castillo.
Si bien el magistrado de primera instancia confirmó que Fujimori habló con algunos testigos con los cuáles estaba prohibida de conversar, rechazó el pedido de encarcelarla porque el fiscal no advirtió a Fujimori de que estaba incumpliendo las reglas de conducta, un requisito clave para llevarla a prisión. La fiscalía apeló la decisión que se revisará el martes antes del mediodía vía virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La excandidata presidencial está acusada de lavar millones de dólares recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y de otros peruanos ricos que le otorgaron efectivo en maletas para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que ella perdió de forma consecutiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal José Domingo Pérez acusa a Fujimori de ser la jefa de un grupo del crimen organizado, de lavado de activos, de obstrucción de la justicia y de falsa declaración en procedimiento administrativo.
En la actualidad Fujimori, de 46 años y madre de dos niñas, es jefa de un partido de oposición llamado Fuerza Popular. Tiene 24 legisladores en el congreso unicameral peruano de 130 miembros.
La derechista Fujimori no ha aceptado su derrota luego que, tras el conteo de todas las actas electorales durante la segunda vuelta presidencial del 6 de junio, el izquierdista Pedro Castillo terminó primero con 50,125% y 44.058 votos de ventaja.
Fujimori -que quedó con 49,875% de la votación- extendió la incertidumbre electoral tras pedir anular 200.000 votos de Castillo, a quien acusa de orquestar un “fraude”. Ella recibe el apoyo de la élite económica, de militares jubilados y de gran parte de la prensa capitalina.
Es la primera vez en la historia electoral que un candidato pide anular tal cantidad de votos de su oponente. En 2016 Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales ante la misma Fujimori por poco más de 41.000 votos. Ella aceptó el triunfo cinco días después de los comicios.
Las dificultades de Fujimori en asuntos electorales van de la mano con sus problemas judiciales. También es la primera vez en Perú que un candidato presidencial finalista en un balotaje acude a una sala judicial con la posibilidad de ser encarcelado.
Con información de AP