MAS afirma que EE.UU. no tiene potestad para incluir a Bolivia en su informe sobre lucha contra el narcotráfico

“Que autoridad tiene Estados Unidos para hacer listas, quien le dio atribución a Estados Unidos, no es un gobierno supranacional, no tiene propiedad sobre todos los países”, manifestó el diputado del MAS, Héctor Arce.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, manifestó este miércoles en una entrevista efectuada en el programa Que No Me Pierda, que el partido en función de gobierno, rechaza el informe sobre la “Lucha Contra el Narcotráfico” emitido por Estados Unidos, debido a que Bolivia es un país independiente.



“Por supuesto nosotros vamos a rechazar, vamos a cuestionar este informe no vamos a aceptar. Bolivia es un Estado independiente, soberano, tenemos nuestras normas la Ley general de la hoja de coca establece 22 mil hectáreas, ese es el tope máximo que debemos tener tanto en el Trópico como en los Yungas”, manifestó Arce.

El diputado agregó que se reconoce la existencia de coca excedentaria en Bolivia y que el gobierno tiene un presupuesto para la erradicación en distintos lugares del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos aseveró que Bolivia firmó convenios internacionales, el cual no estaría cumpliendo al registrase el excedente de cultivos de coca.

“Bolivia ha firmado convenios internacionales que plantean como punto central que el país tiene que cumplir. El Estado tiene que reconocer que existe un excedente y que hace daño, es preocupante y alarmante porque primero violamos nuestra propia normativa y segundo se han invadido nuestros parques nacionales vulnerando los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó Barrientos.

El Gobierno de Estados Unidos publicó este miércoles una lista de países latinoamericanos que fueron identificados entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas. El informe señala que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.