Juan Del Granado, abogado y exalcalde de La Paz, reclamó este sábado el pronunciamiento del ministro de Justicia, Iván Lima, frente a la violación y embarazo de la niña de Yapacaní, considerando que él es cabeza del Sistema Plurinacional de Protección a la niñez.
«El artículo 13 del Código Niña, Niño y adolescente crea el ‘Sistema Plurinacional de Protección a la Niñez’ cuyo ente rector es el Ministerio de Justicia. ¿Podrá decirnos el ministro Lima por qué está mudo frente a la violación y embarazo de una niña dejando que la iglesia ejerza una ilegal ‘tuición’?», preguntó este sábado el abogado quien cuestionó la «culpable omisión gubernamental».
El artículo 13 del mencionado código señala que «el Sistema Plurinacional Integral De La Niña, Niño Y Adolescente está compuesto por el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, y el Sistema Penal para Adolescentes; que es el conjunto articulado de órganos, instancias, instituciones, organizaciones, entidades y servicios que tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes».
«Para el cumplimiento de los fines del Sistema Plurinacional Integral, el presente Código establece los lineamientos del Plan Plurinacional, Planes Departamentales y Municipales de las niñas, niños y adolescentes, y sus respectivos Programas, en el marco de la Política Pública, sin perjuicio de que se creen otros programas por las instancias competentes» y complementa que el Sistema funciona en todos los niveles del Estado, a través de acciones intersectoriales de interés público, desarrolladas por entes del sector público y del sector privado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el artículo 14 del mencionado código se señala «la entidad pública cabeza de sector, es el Ministerio de Justicia».
El jueves pasado, Juan del Granado coincidió con el principio de que las niñas no pueden ser madres, porque «defiende a la niñez en su derecho primordial y constitucional a su desarrollo integral. La violación infame de una niña de 11 años no puede ser legitimada por la injerencia criminal de la iglesia y la culpable omisión gubernamental».
Esta semana, grupos de la Iglesia Católica se impusieron a las leyes y lograron que la niña de Yapacaní se retracte de abortar, para dar a luz a la criatura que está gestando como consecuencia de la violación sufrida desde febrero pasado.
Fuente: lostiempos.com