Crónicas de noviembre en Potosí


En el aniversario cívico regional, le ofrecemos una mirada histórica sobre esta fecha.

Crónicas de noviembre en Potosí
Grabado italiano sobre Potosí.

 

Proemio y rapsodia a Potosí.-



La fecha de 10 de Noviembre de 1810 es considerada con unanimidad, entre las más importantes para el departamento de Potosí y por consiguiente para Bolivia. ¿Y por qué es tan importante?, porque en esa fecha exacta, se sucedieron los acontecimientos que se llevaron a cabo antes y después, que dieron paso a la sublevación o revolución con la que Potosí, dio inicio a los 15 años de la guerra de independencia, que así mismo dio paso a la creación de Bolivia.

Por ello se la conmemora cada año, con gran solemnidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, esa misma fecha, pero en diferentes años, tiene coincidencia con otros acontecimientos históricos ligados de gran importancia, no solo para Potosí, sino para toda Bolivia y gran parte de América.

Por otra parte, relacionada con las anteriores, todo el mes de noviembre está repleto de acontecimientos de gran relevancia en la historia de Potosí, Bolivia y América. Por ello en el presente artículo, hacemos un recuento de algunas de las más importantes a los largo de su historia, de manera cronológica hasta la actualidad.

1.- Ciudad de los Reyes, Lima, Siete 7 de noviembre de 1561. Potosí asciende a rango de Villa.-

Esta fecha y acontecimiento, es de gran importancia, porque es la fecha en que el Asiento y Minas de Potosí, como era conocido y nombrado oficialmente tanto de voces, como por los escritos y documentos públicos y gubernamentales, asciende a rango y categoría de Villa. Por lo que a partir de esta disposición previa, Potosí será nombrada oficialmente como Villa.

Este importante acontecimiento, está registrado en los documentos de época, conocidos como La Capitulación de Potosí, en el apartado y Auto del real acuerdo.

2.- Ciudad de los Reyes Lima. Veintiuno 21 de noviembre de 1561. Potosí obtiene título Imperial y autonomía.- 

Esta fecha, no por casualidad, tiene relación a la anterior, porque ambas están  insertas en los mismos papeles y disposiciones, registrados en los documentos conocidos como La Capitulación de Potosí.

Con ello Potosí, es oficialmente nombrada: Villa Imperial de Potosí. Así mismo, obtiene autonomía y se exime de la ciudad de la Plata (Chuquisaca) y obtiene además, varias prerrogativas entre las más importantes: en lo administrativo y judicial, entre otras que darán forma a la jurisdicción y territorio de la posterior intendencia y al actual departamento de Potosí.

3.- Suipacha Siete 7 de noviembre de 1810. Victoria patriota en la batalla de Suipacha.-

 Esta fecha conmemora la victoria de la fracción independista contra la facción realista o española, ocurrida en tierras chicheñas pertenecientes a la intendencia de Potosí.

Esta batalla marcará unos antes y después en los acontecimientos venideros e incidirá poderosamente en el levantamiento y sublevación del 10 de noviembre en la Villa Imperial de Potosí. Es además la primera victoria patriota acontecida en tierras del Potosí, en territorio de Charcas o Alto Perú.

Como curiosidad anotamos, que la última batalla, se dio y ocurrió así mismo en tierras potosinas, un primero 1 de abril de 1825, 15 0 16 años después de iniciada las guerras independistas. Esta batalla ocurrida en Tumusla, daría punto final a la guerra de la independencia, y daría paso a la creación de Bolivia.

4.- Potosí 10 de noviembre de 1810. Sublevación independista y cabildo de Potosí.-

Este acontecimiento de gran importancia para Potosí, tiene como antecedentes e influencia directa, a lo ocurrido el 25 de mayo de 1809 (primera revolución independista de Sur América acontecida en La Plata-Chuquisaca) y lo ocurrido el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, sede del Virreinato de la Plata, al que estaba sujeto Potosí. Sin dejar de lado, la revolución del 16 de julio de 1809 ocurrido en la ciudad de La Paz.

Pero el impulso decisivo o lo que empujó los ánimos independistas, en algunos vecinos influyentes y conspirantes, sin duda  fue la noticia del éxito y la victoria de la Batalla de Suipacha ocurrida tres días antes a poca distancia de la Villa Imperial.

Con ello se iniciaría, la larga y tortuosa guerra fratricida en uno y otros bandos hasta lograr la deseada independencia que daría paso a la república.

Estos acontecimientos, casi inmediatamente y a la larga resultarían desastrosos para Potosí. Que al final de las guerras de guerrillas, quedaría muy mal parada en varios ámbitos y sectores, por lo que quedaría despoblada, vejada, despojada de su riqueza y opulencia, etc., pues en todo ese transcurso sufriría saqueos, muertes, ocupaciones, y no podía ser de otra manera pues Potosí y su montaña de plata junto a su Casa de Moneda, era considerada el botín más preciado por ambos bandos. Sin duda era la joya en disputa, cuya ocupación y dominio, significaba recursos económicos para decidir el destino de la guerra de uno y otro bando y de las repúblicas nacientes.

A todo esto es necesario recalcar que Potosí no solo aportó con plata y riqueza a la causa independista, sino que también con la sangre de sus hijos, mientras en la montaña de Plata, aun se seguía extrayendo el preciado metal.

5.- Potosí 10 de noviembre de 2019. Huelga ininterrumpida por 37 días y la lucha por la democracia.-

Un 10 de noviembre, pero de 2019, más de 200 años después del que es considerado el acontecimiento cívico y patriota más importante ocurrido en Potosí, se sucedían hechos armados, luctuosos y violentos tanto en la ciudad de Potosí como en otros lugares donde estaban pobladores potosinos luchado y sufriendo enfrentamientos, en una previa guerra civil entre bolivianos. En esa ocasión, nuevamente los potosinos eran protagonistas no solo en Potosí sino en varios puntos del país.

En ese 10 de noviembre mineros, estudiantes ciudadanos voluntarios fueron interceptados y detenidos en una pampa en Challapata denominada Playa verde, en el que fueron cercados y arremetidos por sicarios extranjeros y gente utilizada afín al gobierno, con armas de fuego y de guerra.

Estos acontecimientos, envueltos en sangre y sufrimiento, tiene antecedentes años atrás, en que se iniciaron paros y huelgas, primero de 19 días, luego de 27 días y posteriormente de 37 o 39 días consecutivos. Los motivos, eran los reclamos y el olvido de parte del gobierno hacía tierras potosinas, que estaban relegadas en lo concerniente a sus necesidades de progreso con región vital para Bolivia. Potosí a lo largo de su historia, había dado todo a Bolivia y al mundo, pero en cambio recibía indiferencia de parte del gobierno de turno.

Potosí inicio la huelga con algunas interrupciones, días y hasta meses antes del mes de octubre de 2019, con recurrentes reclamos pacíficos referentes a los compromisos y a los puntos irresueltos y faltantes a los que el gobierno se había comprometido cumplir y resolver.

A esto se sumó unas elecciones sospechosas de fraude. Lo que avivó la rabia de los potosinos. A todo esto se sumaron otros departamentos, y en pocos días estaban en paro general todos los departamentos de Bolivia.

A la incapacidad del gobierno de resolver todos estos problemas, más y más gente de distintos sectores se iba sumando a la protesta.

 Con la consiguiente oposición de las persona afines al gobierno. Lo que causó que ambos bando  se enfrentaran de distintas maneras con resultados cada vez más violentos.

Todos estos acontecimientos se fueron agravando, cuando en la ciudad de La Paz, cede de gobierno, las manifestaciones de protesta a la cabeza de los potosinos, se hicieron más violentaras y peligrosas para los manifestantes, a raíz de que el gobierno comenzó a utilizar a las fuerzas represoras de la policía y del ejército, en contra del pueblo mismo.

Por ello, los potosinos, entre mineros, estudiantes universitarios, ciudadanos voluntarios y otras instituciones, decidieron partir rumbo a la Ciudad de La Paz.

En ello, partieron varis caravanas entre las más importantes, tres.

Una de estas, la primera paso sin muchos inconvenientes, pero ya avisando que habían gente afín al gobierno que se agrupaban para agredirlos.

La segunda caravana, partió con más gente, entre docentes y universitarios, ellos fueron atacados por innumerables gente armada de piedras e instrumentos peligrosos,  en varias regiones entre el camino Oruro-La Paz, principalmente en las poblaciones de Vila Villa y Caracollo, quienes entre hombres y mujeres, sufrieron grandes daños, secuestros, torturas  y vejámenes varios.

A raíz de todo esto, se armó otra caravana, la tercera, la más importante, grande y numerosa de todas, compuesta esta vez por mineros, universitarios, ciudadanos voluntarios de la ciudad de Potosí y mucha gente que se iban sumando de los departamentos de Sucre y Tarija principalmente.

Mientras en la Paz, los disturbios ocasionados por delincuentes estaban fuera de control.

Esta caravana partió el 9 de noviembre de 2019, a un día de las celebraciones cívicas. Pero no había nada que celebrar esa vez.

De Potosí partieron más de cien buses repletos de gente, que partían rumbo a Oruro y  La Paz para ayudar a los compatriotas y restablecer el orden y la democracia.

Esta caravana, fue por caminos alternos, porque todas las carreteras estaban destruidas y bloqueadas por quilómetros.

Al llegar a la Ciudad de Uyuni, fueron recibidos con alegría, y como si fueran al campo de batalla o a la guerra, la población abasteció de todo lo que tenía y podía a la caravana.

Todo el camino era peligroso, y se sucedieron muchos incidentes hasta llegar a Challapata.

Al partir en la madrugada de Challapata, la Caravana fue interceptada y atacada nada más y nada menos que con gente armada y con armamento de guerra.

Todo esto ocurría un 10 de noviembre de 2019 fecha cívica en Potosí.

Al enterarse de esto las madres y la población de Potosí, a más de romper en llanto y rabia al saber y ver pro los videos, que sus hijos estaban siendo disparados con armas de fuego, donde se reportaban heridos y hasta muertos, todo fue un caos a partir de esos momentos.

Aquel 10 de noviembre, la bandera potosina apareció bañada en sangre, de la sangre de sus hijos. La gente enardecida y furiosa, entonces fue a buscar a los culpables, a las instituciones públicas, a sus casas,  a las calles y a donde estuviesen y la violencia cundió como nunca, desde hace mucho, había ocurrido.

Con los culpables en sus manos, la gente y el pueblo exigían la renuncia del presidente de turno y de todos los culpables. A plan de amenazas y acciones de violencia.

Mientras en Playa Verde y Challapata se combatía a plan de heroísmo, dinamita y perseverancia.

Al final, el presidente de turno renunció a raíz de todos estos hechos y a la presión de la gente de Potosí.

El presidente de turno renunció un 10 de noviembre, una fecha en que los potosinos de antaño habían pelado de similar manera, pero ante la opresión del imperio español.

La simetrías y asimetrías pueden ser varias, pero los hechos se sucedieron  tal cual está registrada en la historia de en la que antes y ahora, el mundo sabe que cuando el Potosí y su gente se levantan, pueden hacer temblar tiranía y combatirla con heroísmo.

¡Viva Potosí, mil y unas veces Potosí!

 

Fuente: El Potosí


×