El número de personas en el mundo que se han visto forzadas a abandonar sus hogares aumentó casi seguramente a más de 84 millones en la primera mitad del año, un incremento causado en particular por conflictos en África, dijo el jueves la agencia de refugiados de la ONU.
Fuente: Infobae
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dijo que el número de desplazados —la mayoría de ellos dentro de sus propios países— era de 82,4 millones a finales de 2020.
“La comunidad internacional no logra impedir la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos que continúan sacando a la gente de sus hogares”, dijo el jefe de la agencia, Filippo Grandi, en un comunicado. “Además, los efectos del cambio climático están exacerbando la vulnerabilidad existente en muchas áreas donde están los desplazados”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un reporte de la ACNUR concluye que el número de personas clasificadas como refugiados bajo su mandato fue más de 20,8 millones a mediados del año: un aumento de 172.000 respecto al final del año previo. El número de solicitantes de asilo fue de 4,4 millones, un aumento de 237.000.
“Aunque las cifras comparables para los desplazamientos internos no están disponibles aún, basados en la información que tenemos la ACNUR, se estima que el desplazamiento global forzado casi seguramente excedió 84 millones para mediados de 2021”, dijo. Alrededor de 1,1 millones de personas regresaron a sus áreas o países de origen en la primera mitad del año.
La agencia informó que más de 4,3 millones de nuevos desplazados internos fueron registrados entre enero y junio en 33 países donde está monitoreando la situación.
Dijo que eso es un fuerte incremento respecto a un año antes y que la violencia creciente llevó a un desplazamiento “significativo” en Congo, Etiopía, Afganistán, Mozambique, Myanmar, Sudán del Sur y países en la región del Sahel, en África occidental.
La ACNUR señaló que sus cifras provinieron de gobiernos y de sus propias oficinas en el mundo y estuvieron complementadas con datos de organizaciones no gubernamentales.