Reporte epidemiológico definirá si habrá actos de promoción presencial

Las autoridades educativas de Potosí, emitirán el instructivo sobre la base de datos sanitarios. Además, se pide que la población acuda a los puntos de vacunación.

El director distrital de Educación, René Muruchi, ratificó que los actos de promoción, presenciales o no, dependen del informe epidemiológico de las autoridades sanitarias, en función a la cantidad de casos de coronavirus, en los días previos a la finalización de la gestión escolar.

“Vamos a emitir la instructiva como corresponde, una vez que tengamos el reporte epidemiológico y, sobre esa base, se definirá si los actos de promoción y los actos de clausura de gestión escolar son presenciales o simplemente virtuales”, dijo.



Hasta ayer, el director distrital dijo que, formalmente, no había solicitudes para realizar los actos de promoción.

“No nos ha llegado ninguna nota escrita. Sin embargo de ello, hemos escuchado por algunos medios de comunicación que van a solicitar, a través de la Junta Distrital de Padres de Familia, para que los actos de promoción y los actos de clausura sean presenciales. Nosotros nos vamos a remitir al instrumento que es la (Resolución) 001/2021 que establece que si bien los actos de entrega de diplomas de bachiller son públicos, son previa presentación del reporte epidemiológico de Sedes Potosí”, explicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En caso de que exista una desescalada u otro comportamiento que no implique incrementar el riesgo de contagios, se darán las autorizaciones.

“Nosotros estamos proponiendo desde la dirección distrital, en el sentido de que se pueda otorgar los permisos para los actos presenciales siempre y cuando que también los estudiantes y padres de familia presenten la certificación de vacunación, porque eso es una obligación que se debe tener”, agregó.

El director reflexionó a los padres y madres de familia para que puedan dar el consentimiento para que los estudiantes a partir de los 12 años puedan tener la vacuna.

Lamentó que los bajos índices de vacunación en esta población no son alentadores.

“La gente (vacunada), en porcentajes es mínima”, dijo.

VACUNACIÓN

De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el Departamento, hay un bajo porcentaje de vacunados entre las edades de 12 a 17 años de edad.

“Hemos vacunado a 12.333 en todo el Departamento, lo que significa el 13 por ciento de la meta programada de vacunar 93.000 niños aproximadamente, apenas hemos vacunado al 13 por ciento”, dijo el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), David Choquetiqlla.

En la ciudad, se tenía que vacunar a 25.951 personas y la vacunación llegó a 5.409, es decir el 20 por ciento.

Fuente: El Potosí