Transportistas denuncian que autoridades chilenas no los dejan pasar porque dieron positivo a covid en los test, pese a que choferes tienen PCR negativos
Fuente: Página Siete / La Paz
Entre 500 y 800 camiones con carga boliviana de exportación y contenedores permanecen varados en la frontera con Chile desde el viernes porque no pueden ingresar a territorio vecino, debido a que al menos 200 choferes dieron positivo a Covid-19, según las pruebas de antígeno nasal.
Los conductores aseguran que viajaron con pruebas PCR de 72 horas antes que resultaron negativas. Ese punto fronterizo está cerrado y caen nevadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el paso de Tambo Quemado, los transportistas sufren las inclemencias del tiempo y con recursos y alimentación que ya se les agotan porque para estos viajes deben ir y retornar en un plazo de tres días. “Hoy lunes 20 de diciembre estamos todos los compañeros que supuestamente dieron positivo. Como pueden ver, están con contenedores, minerales, hay colegas cisterneros, de todo hay. A ver si nuestros dirigentes de transporte pesado y autoridades de la Cancillería pueden ver esta situación, la verdad es que el perjudicado es el transportista, somos huérfanos, nadie dice nada por nosotros, estamos a nuestra suerte”, indicó uno de los transportistas, mediante un video que mandó.
Señala que “supuestamente” la prueba rápida da positivo a covid, pese a que la prueba PCR que se tomaron antes del viaje da negativo. “Hay cualquier cantidad de camiones estacionados y los compañeros están frente a las inclemencias del tiempo, es una pena. Envío este video para conocimiento de nuestras autoridades de Gobierno y dirigentes que hasta ahora no se han pronunciado”, lamentó.
Nelson López, conductor de una cisterna, indicó a Página Siete que, de 60 camiones que ingresaron a recinto en un día, sólo lograron pasar cinco, ya que el resto estaría infectado con Covid-19. “Están varados por los menos 500 camiones porque entre recinto y la frontera con Bolivia son tres a cuatro kilómetros y la fila está desde un pueblo Lagunas”, precisó.
Añadió que en su caso le dan viáticos por cuatro días para ir y volver y ahora se encuentra perjudicado sin poder pasar. “Yo transporto desde Arica gasolina y diesel, entro vacío y cargo en Chile, pero ahora no puedo ingresar. No están bien las pruebas, sólo un 10% de los camiones han podido pasar, por eso hay largas filas. Ojalá las autoridades puedan intervenir”, puntualizó.
Otros conductores también expresaron su molestia porque incluso algunos volvieron a Bolivia, se hicieron una prueba PCR más, retornaron y la prueba antígeno nasal en Chile da positivo.
“Complejo Chungara en hito, son todos los compañeros que dieron supuestamente positivo a covid, hay como 80 camiones, estamos preocupados”, relató un chofer en el lugar.
Ángel Lima, otro transportista y exdirigente, informó que están varados de 500 a 800 camiones. Esto es porque alrededor de 200 conductores dieron positivo a la prueba de antígeno nasal.
Explicó que estos transportistas están castigados 15 días para ingresar a Chile y el camión no puede retornar hasta dentro de siete días con otro chofer.
Sin embargo, contó que algunos conductores volvieron a Bolivia y retornaron con otra prueba negativa de PCR y el sistema en el puesto fronterizo los detectó y los castigó 30 días. Añadió que la frontera Tambo Quemado con Chungara ahora permanece cerrada por decisión de las autoridades chilenas.
“Es raro porque el domingo ingresaron a recinto 50 conductores y 50 dieron positivo y en una segunda ronda de 40 otros 25 dieron positivo y hoy (ayer) 100 fueron rechazados. Pero un funcionario chileno también dio positivo”, dijo.
Página Siete accedió a la prueba de hisopado nasofaríngeo con método de prueba antígena de Teofilo Heriberto Pillco Velarde, realizada en Oruro en el Centro de Salud con Internación Tambo Quemado y que dio resultado negativo (ver foto).
Pero otro test de Antígeno SARS-CoV-2 realizado a la misma persona en la Aduana Sanitaria Complejo Fronterizo Chungara del Departamento Salud Pública Seremi de Salud Arica y Parinacota le da al conductor boliviano resultado positivo.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que se ha pedido al Gobierno de Chile que verifique los reactivos empleados en las pruebas. “Estamos pidiendo que puedan verificar los reactivos y procedimientos, debido a que de manera intempestiva tenemos gran cantidad de positivos y no es razonable que un tercio de transportistas tengan Covid-19”, puntualizó.
Cientos de camiones parados en frontera con Chile, Cancillería pide no poner obstáculos al comercio
Los choferes afectados están impedidos de ingresar a Chile, porque dieron positivos a COVID-19 en pruebas rápidas, pese a que tienen PCR negativo
Camiones en el punto fronterizo de Tambo Quemado. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
Cientos de camiones están impedidos de ingresar a Chile, porque sus conductores dieron positivo a COVID-19 en pruebas rápidas, pese a contar con pruebas negativo PCR. Desde la Cancillería se solicitó al Consulado de Chile interponer sus buenos oficios y evitar medidas anti-coronavirus que “se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio exterior boliviano”.
En Tambo Quemado están parados cientos de choferes de camiones, en medio de las difíciles condiciones climatológicas en la zona altiplánica. Personal chileno les hizo pruebas rápidas de COVID-19, pese a contar con las pruebas PCR negativas, realizadas, principalmente, en Oruro.
Muchas de las pruebas rápidas dieron positivo, lo que cuestionaron los conductores. “Fueron rechazados alrededor de 100 chóferes de trasporte pesado bolivianos”, informó este lunes el secretario general del Transporte Pesado, Pedro Quispe.
Ante esa situación, desde la Cancillería se informó de gestiones ante el Consulado de Chile en La Paz, para encontrar soluciones al problema para los choferes bolivianos.
“Se solicita a ese Consulado General interponer sus buenos oficios ante las instituciones competentes a fin de que las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio exterior boliviano”, reseña la carta enviada al consulado, según un boletín oficial.
Según el boletín, el fin de semana, “los transportistas que llevaban mercadería a Chile, hicieron pública una denuncia de que las autoridades chilenas supuestamente no toman en cuenta sus pruebas PCR y realizaron un análisis rápido que dio positivo en varios de los conductores y se les negó el ingreso al país vecino”.
Al menos 350 camiones estarían parados en la frontera, según un reporte de Radio San Gabriel.