Los precios de estos productos oscilan entre los 28 y 55 bolivianos. La propuesta de la chocolatería El Cóndor es una de las más requeridas. Hay con o sin pasas. La demanda de los tradicionales se mantiene.
Verónica Zapana S. / La Paz
Llega la Navidad y las tiendas comienzan a llenarse de panetones. A diferencia de años anteriores –cuando sólo se preparaban los tradicionales–, ahora se reinventan y aparecen para todos los gustos y de diferentes sabores, que van desde beso de negro hasta quinua.
Para este año 2021, la novedad es el panetón de beso negro que sacaron Chocolates Cóndor y La Francesa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No sólo los amigos me han dado buenos comentarios sobre este panetón, también leí muchas recomendaciones en las redes sociales. Por eso, hoy (ayer), vine para comprar uno”, contó a Página Siete Mariel López. “Me dijeron que tiene una masa agradable y que está cubierto con chocolate”, dijo.
Agregó que “este panetón se terminará hoy porque sus tres hijos y ella se lo comerán ni bien lleguen a casa”.

Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete
Al igual que Mariel, muchas personas buscan este producto en las tiendas y las calles comerciales de la ciudad de La Paz, por ejemplo, la Garcilaso de la Vega. “Este panetón es el más buscado de este año. Es la novedad”, dijo una de las caseras de esa céntrica calle, Mariana de Alarcón.
La comerciante contó que en los últimos años, las empresas comenzaron a reinventar la elaboración de los panetones con diferentes ingredientes. Así comenzaron a sacar productos para todos los gustos.
“Mucha gente dice que no le gusta el tradicional por las pasas o las frutas abrillantadas que son ingredientes esenciales de esos panetones”, indicó De Alarcón.
Además, muchos ciudadanos que están a dieta o tienen diabetes ahora tienen varias opciones.
Paola Condori, de la tienda Irupana, afirmó que ahora hay panetones de quinua, de la fábrica Apnaqui. “Estos son productos que ayudan a regular el estómago. Hay los tradicionales y el de sabor a chocolate”, explicó.
Los panetones de Irupana “son integrales, nutritivos y sin nada de colesterol”. Condori dijo que estos son recomendables para las personas que tienen cáncer, diabetes y gastritis. “Les ayuda a nivelar la sal y el azúcar”, aseguró.
Se ofrecen también los panetones del Ceibo. Uno es de chocolate y el otro sólo tiene frutas y nada de pasas.
“Sus frutas son naturales y no hacen hinchar el estómago”, dijo Paola. Los precios en el mercado local están entre 28 y 35 bolivianos. “Los sabores son naturales”, agregó.
Hay también los tradicionales de San Gabriel. “Esta empresa se caracteriza por traer juguetes y las familias llevan más este producto para sus hijos”, dijo Mariana, otra comerciante.
“Beso de negro navideño”

Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete
Una de las trabajadoras de Chocolates Cóndor, Sofía Aguilar, contó que la empresa siempre se caracterizó por innovar sus productos en las fiestas de fin de año.
La fundadora de la empresa, Hortencia Cuentas de Gonzales, tuvo la idea de mezclar el sabor del producto estrella de la chocolatería, el beso de negro con la masa del panetón. “Ella contó que un día se llevó a su casa la crema del beso de negro y la probó con la masa del panetón. Al ver que era agradable para el paladar, surgió la idea de esta nueva creación”, dijo.
Ahora, las personas buscan el producto en las tiendas y en los centros comerciales. “Tenemos estocaje limitado”, indicó Aguilar. El producto en las tiendas de la chocolatería cuesta 45 bolivianos y en los puestos de venta llega a valer hasta 55 bolivianos.
Fuente: paginasiete.bo

