La bahía, ubicada en el departamento de Santa Cruz, que alguna vez tuvo una superficie de 200 km² con agua, ahora está cubierta solo de vegetación.
El agua de la Laguna Cáceres (Puerto Suárez) desaparece poco a poco al punto de que ahora está casi seca siendo un desastre ecológico sin precedentes que pone en peligro la vida y coexistencia de la fauna que habita en el lugar afectando también la economía de la región.
En periodos de lluvia intensa y plena, lograba alcanzar los 200 km². Sin embargo, desde principios de 2021 la bahía se ha secado y ahora, principios de 2022, prácticamente está vacía siendo pocos charcos los que quedan para calmar la sede de capibaras que buscan subsistir.
La laguna Cáceres que tiene como afluente el río Pimiento y el cauce Sicurí y su efluente es el cauce Tamengo, que seguirá hasta la región del Parque Marina Gattass, en Corumbá, que luego desemboca en el río Paraguai.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde mediados de noviembre de 2020, las embarcaciones ya no navegan entre Bolivia y Brasil. En un reportaje del diario Correio de Corumbá se indica que en la frontera no se tiene la estructura para manejar un gran volumen de camiones. El puente que divide los dos países no permite que dos vehículos grandes lo crucen, por ejemplo. Y del promedio de 800 a 1000 camiones diarios que transitan para importación y exportación, se duplicó el número sin posibilidad de navegación.
Lo que, principalmente, dejó de transportarse por barco fue el combustible que se usa en Bolivia y termina siendo importado de Brasil.
La laguna antes
La laguna ahora
La sequía extrema que enfrenta la laguna es algo que nunca se había registrado en al menos medio siglo de monitoreo por parte de las autoridades bolivianas locales. La situación de alerta comenzó a tener mayores repercusiones en septiembre de 2021.
La sequía que existe en Mato Grosso do Sul y afecta al río Paraguay fue extensiva a zonas de Bolivia.
Pero además de los factores climáticos que contribuyeron a que la Laguna Cáceres estuviera casi seca, otros factores también contribuyeron a esta situación. Durante la inspección, en el segundo semestre de 2021, una comisión formada por autoridades nacionales y locales de la región identificó que existe la necesidad de realizar obras para que haya un mejor flujo de agua a la laguna.
En representación de la Cámara de Diputados, en una comisión de asuntos internacionales, la diputada Luisa Nayar estuvo en la Laguna Cáceres en octubre de 2021. Según ella, se identificó que el problema en el lugar se agravó por una sedimentación que existe en el cauce Tamengo y también en la bahía de Tuiuiú, que conectan con la laguna. “Hace unos 30 años hubo una explosión de una gran roca en la región, pero estos sedimentos nunca fueron removidos y ahora están dificultando la situación. Es un tema que involucra la participación del gobierno brasileño para actuar también”, explicó.
La presencia de estas autoridades nacionales en el asunto se hizo necesaria porque municipios como Puerto Suárez y Puerto Quijarro no tienen jurisprudencia para pedir la intervención de otro país.