Velasco dice que se analizará sumatoria de penas


 

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, dijo que se debe abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para otorgar una cadena perpetua a violadores y feminicidas. La actual norma establece como pena máxima 30 años de prisión.



“Vamos a analizar esos casos. Por ejemplo, la cadena perpetua o la sumatoria de penas no está en nuestra Constitución. Hay que abrirla porque amerita una modificación y para eso tendríamos que ir -incluso- a un referendo en consulta al pueblo boliviano”, declaró la legisladora.

La aclaración la realizó ayer después de escuchar el pedido de algunas de las organizaciones de familiares víctimas de feminicidio, quienes exigían cadena perpetua para asesinos o violadores. La legisladora añadió que “se debe trabajar en la modificación de las otras normativas, puede ser que veamos en temas de sumatoria de penas, como en otros países”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Velasco consideró que estas propuestas serán analizadas y para este trabajo se necesita un equipo multidisciplinario. “El Órgano Legislativo debe trabajar en la modificación de normas y el Ejecutivo en políticas para prevenir la violencia en nuestro país”, sostuvo.

Consideró necesaria la modificación de las normas que sancionen a jueces, abogados o fiscales que beneficien a un criminal. “Debe ser cambiada la ley de la abogacía, también se debe modificar la Ley del Órgano Judicial para sancionar a  los jueces. Hay buenos abogados, jueces y fiscales, pero en la cumbre del 2016 salió (como sanción) suspender las credenciales de los jueces un cierto tiempo”, dijo.

Fuente: paginasiete.bo