La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez es procesada en un juicio penal por dos delitos. Su defensa presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que es procesada
El fiscal Omar Mejillones espera que el juicio penal por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta Jeanine Áñez y coacusados termine este miércoles con una sentencia, si es que el Tribunal de Sentencia “tienen la misma línea que han asumido al momento de los alegatos iniciales”.
No obstante, la defensa de Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que es enjuiciada y demandó al Tribunal de Sentencia no emitir sentencia en el juicio en curso hasta tanto se conozca el veredicto del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Tras informar que se les notificó sobre el recurso de la defensa, Mejillones informó que el proceso sigue y que pedirá una condena de entre 12 y 15 años para todos los implicados en este juicio que empezó el 28 de marzo por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.
Áñez es procesada por haber tomada la Presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse del poder, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates de la Cámara de Senadores. Según la Fiscalía, tomó posesión en una sesión sin quórum y siendo de la minoría, lo que no reconoce el Reglamento de Debates
“Nos han notificado para el 4 de mayo en la mañana y en esa audiencia vamos a ver la directriz del Tribunal, qué tiempo se nos va a dar para que podamos hacer los alegatos en conclusión, si es que ellos tienen la misma línea que han asumido al momento de los alegatos iniciales, imagino que el 4 de mayo ya se va a emitir una sentencia”, explicó.
Los coacusados son el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.
El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.