El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco Antonio López Zamora, adelantó que la primera semana de agosto concluirán los trabajos que le corresponden a la empresa para viabilizar la vinculación del municipio de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
Fuente: elPeriódico
Explicó que para ello debe concretarse el cronograma, contemplando la contratación de tres empresas que están encargadas de las obras civiles, plataformas, todo lo concerniente a la subestación energética en Bermejo, las líneas de alimentación, distribución y el traslado de transformadores que funcionarán en el municipio fronterizo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos que tomar en cuenta que entre los días 15 al 30 de julio empezaremos a hacer las pruebas de manera que en el mes de agosto ya se pueda poner en marcha todo el trabajo que estamos realizando como Setar, por supuesto en coordinación con la AE y ENDE”, mencionó, refiriéndose a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y la Empresa Nacional De Electricidad.
Es en ese entendido, que López adelantó que el mes de agosto ya estará funcionando el SIN en Bermejo, una tarea que está siendo encarada también por el Gobierno Nacional dentro de las atribuciones del Estado.
Durante el 2020 y el 2021, Setar se vio obligada a asumir el costo económico del alquiler de motores generadores de energía que funcionan a diésel, para que no decaiga el servicio eléctrico a raíz de la caída de la producción gasífera en la provincia Arce.
Actualmente, la demanda de Bermejo asciende a 5 magavatios.
El APUNTE
Inspecciones
Durante el mes de marzo, autoridades del Gobierno Nacional se constituyeron en Tarija para inspeccionar el avance físico de los proyectos que permitirán a Bermejo vincularse al SIN. A la cabeza del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, se fiscalizó el avance de la Subestación Bermejo y posteriormente la Subestación La Angostura. En el trayecto, también verificaron el avance de la construcción de las torres de alta tensión, obras que permitirán, más adelante, llegar a nuevos hogares del área rural con energía eléctrica