La Paz.- El Ministerio de Educación certificó a 59 pobladores del área rural de Oruro y Potosí en la ocupación “Productor y productora de derivados de quinua orgánica artesanal” con el propósito de reconocer sus saberes, conocimientos y experiencias y el garantizar la seguridad alimentaria del país, informó este viernes la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.
Fuente: abi.bo
“Con estos certificados queremos reconocer los saberes, conocimientos y experiencias de nuestros productores que cumplen una labor importante para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo boliviano y la reactivación económica nacional”, dijo Cruz.
La entrega de los certificados se realizó en un acto público en conmemoración al “Día Nacional e Internacional del Consumo de Quinua”, que se celebra el 7 de julio de cada año.
Pobladores de los municipios Salinas de Garci Mendoza, de Oruro, y San Pedro de Quemes, de Potosí, fueron los beneficiados con la entrega de los certificados de competencias, señala una nota de prensa del Ministerio de Educación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la oportunidad, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, recordó que Bolivia logró que la Organización de las Naciones Unidas estableciera en 2013 el Año Internacional de la Quinua, lo que incidió, desde entonces, en el consumo y producción del producto a escala mundial.
Según datos oficiales, Bolivia y Perú tienen la mayor diversidad de variedades de quinua. Existen más de 3.000 ecotipos.
Bolivia produce la quinua real, que es rica en minerales y nutrientes debido a que crece en la región de los salares de Uyuni y Coipasa.
La quinua ha sido catalogada como la única planta que contiene todos los aminoácidos esenciales. Es rica también en minerales, particularmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.
Nj/Mac