La Paz y El Alto tendrán un Parque Metropolitano


El Parque Lineal Metropolitano unirá La Paz y El Alto por la vía férrea

Los vecinos de ambas urbes disfrutarán de un paseo en común que se extenderá a lo largo de 17,5 kilómetros. Estará dividido en cinco tramos.

• Williams Ramírez Urquiza /



Fuente: RTP/www.ahoraelpueblo.bo

El gobierno explicó que la construcción del Parque Lineal Metropolitano, que unirá La Paz y El Alto, requerirá una inversión de $us 20 millones y estará emplazado en los espacios de la antigua línea férrea.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proyecto beneficiará a ambas urbes y está planificado para que la gente pasee en bicicleta o haga ejercicio, ya que contará con campos deportivos.

Ese escenario es otro regalo más para los paceños, que contarán con un lugar para disfrutar con la familia, lo que es muy importante para lograr la convivencia con los seres queridos.

El trayecto se iniciará en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, perteneciente a la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, que es precisamente la empresa encargada de velar por el proyecto hasta su culminación.

Al respecto, el gerente Ejecutivo, Sergio Choque, explicó que este proyecto, que se anunció como regalo para la ciudad de La Paz  en ocasión de conmemorar los 213 años de la Gesta Libertaria paceña, contempla rutas peatonales, ciclovías y espacios recreativos, socioculturales y deportivos, lo que cambia el rostro y utilidad del bosquecillo y beneficia también a algunos barrios de la zona norte de La Paz y El Alto.

“Conectará las dos estaciones, la central de la Línea Roja y la de El Alto en la zona 16 de Julio. Tendrá cinco tramos, el primero es un bulevar cultural, el segundo está en el bosquecillo, el tercero son barrios periféricos que conectan dentro de este proyecto, el cuarto tramo es el bosquecillo alto y el último el núcleo urbano que se sitúa en El Alto”, detalló Choque.

El proyecto mejorará la movilidad urbana, en el marco del respeto a los espacios propios para la cultura y el patrimonio natural de las dos ciudades.

Se prevé también a lo largo del recorrido la instalación de postas sanitarias, de puntos de seguridad y parqueos amigables con el medioambiente, que crearán un espacio de movilidad urbana segura y accesible para todas las familias.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño y se espera lanzar la licitación internacional para su ejecución en los próximos meses, una vez se confirme el crédito para el financiamiento. Una empresa consultora se encarga en este momento del proyecto a diseño final y se espera que en dos meses aproximadamente lo presente a la entidad financiadora para dar inicio a las obras que dejarán a la ciudad un espacio especial para disfrutar de la naturaleza en la ciudad.