El MAS y la oposición miden fuerzas en elección de alcaldes en La Guardia y San Javier

El MAS y la oposición miden fuerzas en las elecciones extraordinarias de alcaldes de La Guardia y San Javier.

Fuente: Unitel

Este 4 de septiembre, guardieños y javiereños votarán para elegir a los sustitutos de sus alcaldes, fallecidos trágicamente el año pasado.
Estos comicios podrían alterar el equilibrio político del departamento, donde el MAS controla la mitad de los 54 municipios que eligen a sus autoridades por voto directo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el analista Paúl Antonio Coca, en estas elecciones está en juego el avance político del MAS en el departamento cruceño.

 

“El MAS busca un cerco político a Santa Cruz copando municipios rurales”, dijo y que es parte de una estrategia para avanzar hacia el municipio capitalino.

Por su parte, el exviceministro de autonomías, Hugo Siles, señala que el MAS, contando los municipios ganados por su sigla y otros 10 por alianzas, tiene control municipal en alrededor de 40 de los 56 municipios cruceños.
San Javier y La Guardia.

En San Javier, el candidato opositor, Erwin Mayser, chocará contra Danny Añez, hijo del alcalde fallecido.

“Al MAS no le va bien en la votación uno contra uno”, dice el analista Coca.

Mayser señala que a San Javier le faltan muchos recursos económicos y que deben buscar gestionarlos para hacer obras, mientras que Añez dice que hay que aprovechar más el perfil turístico del municipio.

En lo que respecta a La Guardia, deberán elegir entre cinco candidatos.
El candidato Rufino Correa del MAS, centra su campaña en la relación que tiene con el presidente Arce para captar recursos para obras en el municipio. “Vamos a trabajar con gobierno podemos traer más recursos”, dijo.

En tanto que Jorge Morales, de la agrupación ciudadana Voces, dice: “Conozco las necesidades, yo vivo acá, no soy candidato pasajero ni itinerante”. Morales ya ha sido alcalde de La Guardia y espera que los votantes se inclinen por su experiencia.

Entre los rostros nuevos, Mario Salek, de la agrupación Libres, dice que su prioridad es la salud. “No tenemos hospital de segundo nivel, ni quirófano en La Guardia”, afirma.

Otro postulante es Mario Villagómez, del Movimiento Tercer Sistema, apunta que se centrará la transformación del aparato administrativo de la Alcaldía.

En tanto que Miguel Valdivia, del FRI es el más joven y señaló que hay candidatos que “quieren traer gente de otros municipios” y que su candidatura no tiene alianza con ningún partido. 

Así, a dos semanas de la votación, la campaña se agita en La Guardia y San Javier. Los candidatos saben que corren contra el tiempo, y recorren sus municipios buscando votos, en esta atípica elección por el tiempo que falta de gestión hasta 2024.