El Ministerio de Educación confirmó la autorización de media jornada de actividades para precautelar la seguridad de los estudiantes, ante el anuncio de marchas en Villa Fátima y Villa El Carmen.
Ante el riesgo por las marchas anunciadas, el Ministerio de Educación dio luz verde para que las unidades educativas cercanas a las dependencias de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, pasen clases este lunes solo hasta las 10.30.
“Nuestros estudiantes, en el marco del acuerdo con los padres y madres de familia y el director departamental, van a pasar clases desde las 08.00 hasta las 10.30, a las 10.30 se van a sus casas pero los maestros y maestras van a continuar con las clases a distancia”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para este lunes, tanto el bloque de Adepcoca dirigida por Arnold Alanes, como el encabezado por Freddy Machicado, anunciaron una marcha en la ciudad de La Paz; el primer grupo pide autorización para el funcionamiento de su mercado y el segundo la liberación de su líder, que está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Le puede interesar: Gobierno afirma que las exportaciones y la demanda interna impulsan el crecimiento.
Se espera que los problemas se concentren en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, como sucedió hasta ahora debido a los conflictos por el comercio de coca que enfrenta a ambos bloques. En el sector hay 17 unidades educativas, que tomaron la decisión de pasar clases solo hasta mitad de mañana y continuar el resto con educación a distancia.
“Nos hemos reunido con los padres y madres de familia de 17 unidades educativas, en ese marco, ellos no quieren que sean clases a distancia, quieren clases presenciales, sin embargo, tenemos que cuidar y darle seguridad a nuestros estudiantes”, afirmó Puma.
Durante el tiempo en que ambos bloques se enfrentan para determinar cuál es el legítimo para vender coca en La Paz, que supera ya el mes, los colegios cercanos a los sectores de conflicto han tenido que suspender de manera recurrente las clases presenciales, lo que genera la preocupación de los padres de familia, que en muchos casos tienen dificultades para garantizar las clases virtuales. Las autoridades de Educación requirieron incluso resguardo policial para cuidar los colegios.